La Asociación Lourdes Almansa ha atendido más de 80 consultas este año

0

Más de 80 consultas han sido atendidas por el servicio de Asesoría Jurídica de la Asociación de Mujeres Juristas “Lourdes Almansa” en lo que va de año, de las cuales, 14 están relacionadas con malos tratos y 16 con divorcios, según se desprende de un informe facilitado por esta asociación.

En este servicio gratuito, incluido en el proyecto Apoyo Integral a la Mujer, colabora el Ayuntamiento de Huelva, a través de un convenio que firma anualmente con esta asociación. Su objetivo es prestar información, orientación y asesoramiento jurídico a las mujeres, con especial atención a las jóvenes y de escasos recursos, atendiendo a sus demandas individuales e informándoles de las acciones legales que pueden ejercer y el derecho a la defensa.

De las más de 80 consultas atendidas hasta la fecha, 46 han sido sobre derecho civil, 25 sobre derecho penal, y 21 sobre derecho de familia. También se han producido varias consultas sobre derecho laboral e información del servicio. De las 46 consultas sobre derecho civil, 14 han sido por malos tratos, 16 por divorcio, 12 por modificación de medidas y 3 por separación matrimonial.

En el apartado de derecho penal, destacan 13 denuncias por incumplimiento de resoluciones judiciales, 5 por agresión, 4 por denuncias y 3 por delito contra las relaciones familiares. En el ámbito del derecho de familia, se han producido 9 consultas por contrato, 5 por préstamos y 4 por arrendamientos. En cuanto al derecho laboral, destacan 3 consultas por acoso laboral y 3 sobre pensiones.

El colectivo más atendido, con 36 consultas, ha sido el de mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 54 años con hijos a su cargo, casadas y con estudios de Graduado Escolar o Estudios Primarios. Le siguen, con 15 consultas, mujeres de 18 a 34 años con hijos. En cuanto a las materias más demandadas por éstas, destacan las relacionadas con cuestiones sobre derecho de familia, aumentando el número de mujeres que han consultado temas sobre el divorcio con respecto al pasado año y los malos tratos.

La Asociación de Mujeres Juristas “Lourdes Almansa” ha destacado, por otra parte, que de las más de 80 consultas registradas, 48 pertenecen a personas que se han dirigido por primera vez a este servicio, lo que confirma que cada vez es más conocido y utilizado por las mujeres de Huelva.

La concejala de Igualdad, Juana Carrillo, ha valorado muy positivamente este servicio desarrollado por letradas del Colegio de Abogados de Huelva que, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva oferta la asociación Lourdes Almansa, ya que permite “garantizar una atención integral y un asesoramiento jurídico gratuito”. Con servicios como este, ha dicho, “se contribuye a mejorar las condiciones de vida y disminuir los riesgos sociales de las mujeres, facilitando su acceso y desarrollo real en todos los campos de la esfera pública”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies