El PSOE denuncia que Pedro Rodríguez “lleva 17 años menospreciando el turismo porque no cree en Huelva”

4

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha calificado de “antigua” y “poco ambiciosa” la política turística del alcalde y su equipo de gobierno. Así, ha asegurado que “son tiempos difíciles”, pero afirma que la ciudad “ha perdido muchas oportunidades durante estos 17 años porque Pedro Rodríguez no ha sabido aprovecharlas. No ha creído en Huelva y eso lo estamos pagando ahora”.

En este sentido, los socialistas se basan en datos “objetivos” del informe sobre rentabilidad turística de los destinos urbanos elaborado por Exceltur, sobre el primer cuatrimestre del año, que mide dos variables: los ingresos medios por habitación disponible y el empleo turístico. Así, dicho documento analiza el comportamiento de 52 destinos urbanos españoles “donde Huelva queda mal en los dos ranking”. En cuanto al empleo turístico, la capital ocupa el puesto 40 de 52 destinos. “De las capitales andaluzas, sólo Jaén aparece por detrás”. Además, “la tasa de variación interanual de Huelva es -10,6% cuando la tasa nacional es -3%”. Así, respecto al mismo período del año anterior, “Huelva es de los destinos urbanos que peor comportamiento ha tenido”.

Por otro lado, el informe también recoge el ingreso medio por habitación disponible en Huelva que ha sido, en los primeros cuatro meses del año, de 22 euros, “muy lejos de los 41,5 euros de media nacional”. “De los destinos urbanos andaluces sólo Almería aparece por detrás de Huelva”. Asimismo, la tasa de variación interanual de Huelva ha sido -13,8% y la nacional -3,8%.

Por todo ello, el grupo socialista ha exigido a Pedro Rodríguez “que se ponga las pilas con el turismo porque es una fuente de ingresos que está menospreciando”. Por ello, ha insistido en “un cambio de rumbo en materia turística”. “El Ayuntamiento debe tener un papel más decisivo y construir un proyecto ambicioso y compartido por los empresarios”.

En esta línea, los socialistas han señalado que la provincia “ha hecho las cosas bien, con criterio y de la mano de la iniciativa privada, dando los mejores resultados de Andalucía”. Sin embargo, “la capital se ha quedado descolgada del desarrollo del sector”.

Compartir.

4 comentarios

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    El Concejal Sr. Cruz, actual Presidente local del PSOE, ya puede dejar de hacer méritos ante los suyos, pues ya ha conseguido lo que tanto buscaba, ser el nuevo Presidente local.
    Quizás en su despecho contra el Alcalde de Huelva, pueda que tenga alguna razón, pues no siempre se dicen cosas sin fundamente.
    Yo no entiendo como D. Pedro Rodríguez, que ha estado alguna vez en el Stand de Huelva en Fitur, no haya sacado todo el provecho que se esperaba, más siendo una persona tan próxima y dotada de ciertas habilidades (quizás por lo que se mantiene en el cargo de Alcalde tras 17 años), pero efectivamente, ahora el Sr. Cruz “echa en cara” el no saber utilizar todos los medios de que dispone Huelva y su Provincia, todo gracias a los gobiernos socialistas, tanto de ZP, Chaves y después Griñán, con Petronila Guerrero y ahora Caraballo.
    No entiendo como D. Pedro Rodríguez no ha sabido conseguir subvenciones de las Agencias de Viajes y de todos lo Hoteles de la ciudad, incluso de Diputación, para abaratar los 10 viajes diarios que unen Madrid con Huelva con ese pedazo de AVE, que inaugurara la ex Ministra (conocida en Huelva por la “Niña de la Maqueta”) Magdalena Alvarez, malagueña por más señas; o los 4 vuelos diarios que unen el Aeropuerto de Cristobal Colón con Madrid, así como dos con Barcelona, y uno con Bilbao y Valencia, más los vuelos charter desde Londres, Francfurt y Oslo.
    Ni tampoco D. Pedro Rodríguez ha sabido “vender” bien la proximidad a las playas gracias a los Puentes a Punta Umbría, inaugurados por el Sr. Cháves coincidiendo con la subvención de 10 millones de € a esas minas de mineral de cobre donde por aquel entonces era apoderada su hija (para “beneficiar” a esa empresa minera, tuvo que cambiar in extremis la Ley, al igual que hiciera Fernando VII con la Ley Sálica).
    Todo esto sin contar con las facilidades que dió cierta Empresa relacionada con el mundo del motor, que en defensa de sus derechos, torpedeó una y otra vez el desalojo para preparar los terrenos de la estación del Ave, que se iba a llamar Zenobia a propuesta por Dª Petronila, me estoy refiriendo a la estación de aquella magnífica maqueta de aquél no menos magnífico Arquitecto. Hoy, por el momento la estación del Ave es la que todos conocemos.
    Bien es verdad, que el desdoble de la 435, que se rematara antes de anunciar el adelanto de las elecciones legislativas pasadas del 20-N, por parte de ZP, debieran atraer mucho más turistas nacionales, pues todos manifiestan encantados que desde Badajoz a Huelva, recorrer su trayecto no llega a las dos horas. Tengamos en cuenta que esta autovía permite mantener la velocidad de 120 Km/hora, dado que su trazado es practicamente recto y casi sin desniveles, pues estas dificultades propias del terreno, son subsanadas gracias a enormes túneles y viaductos. Si bien es verdad, que su inauguración ha dejado un poco adormecidos a todos los pueblos que estaban al borde de la anterior 435.
    En fin, Sr. Cruz. Sea buen chico y deje ya de hacer méritos, que ya es el nuevo Presi del Psoe local, y eso le da mucho prestigio.

  2. Rosa María on

    Cuando se habla de turismo en Huelva, me da un vuelco la sangre.
    Soy gallega de nacimiento y choquera de adopción. Llevo 44 años en Huelva, y la quiero como cualquiera que haya nacido aquí.
    No quisiera plantear este comentario con ningún color político, pero sí de alguna forma hacer ver, a quienes tengan la potestad para ello, que Huelva tiene un gran potencial para poder atraer a mucho turismo y de una forma fácil, y es mediante la entrada de CRUCEROS a Huelva.
    Estos últimos años he podido hacer varios viajes en cruceros, y en todos ellos, cada vez que llegaba a algún puerto, mi marido y yo, nos acordábamos de Huelva, porque si es cierto que en algunas ciudades no podíamos competir en cuanto a monumentalidad, ya que Huelva nunca podría estar a su altura, pero SI con otras podríamos estar a mucho mas alturas que ellos.
    No se de que coste estaríamos hablando y que características se tendrían que dar para poder llevar a cabo que HUELVA tuviera entrada a cruceros, pero estoy segura que sería una BUENÍSIMA inversión, porque con la cantidad de viajeros que llevan los cruceros, algunos hasta 4.000 personas, y habida cuenta que a cada puerto suele bajar la mayoría de ellos, sería un gran flujo de dinero para cualquier sector de Huelva.
    Ha habido excursiones que hemos realizado tanto en el Mediterraneo como por el Norte de Europa, que eran pequeñas ciudades, que lo único que tenían eran muy bellos paisajes, y poco más. Algunas islas, por no tener, no tenían ni agua, las dotaban de camiones cisternas, pero de allí salíamos todos, con unos cuantos euros gastados, a parte del dinero que reporta el coste de la excursión.
    Trasladado todo esto a Huelva, en una estancia de 8 horas, que suele ser la media de las paradas que arriban los barcos al Puerto, Huelva podría ofrecer varias excursiones y muy variopintas, desde el traslado mediante autocares a la SIERRA, donde pueden ver desde La gruta de las Maravillas, hasta la elaboración de la chacina; a la COSTA, las playas y su marisco, paseos por la RIA en barco, LUGARES COLOMBINOS , a la Rabida, MOGUER, visita a la casa de JUAN RAMON JIMENEZ, EL CONDADO, sus vinos, visitas a una bodega, visitas a Huelva capital …. Y en sí no es solo la visita a estas zonas, es que saldrían de allí con muchos euros gastados. De la sierra con su loncheado de jamón al vacio, chacina de todo tipo, incluso aceitunas , al vacio, nos han ofrecido en una de las islas griegas, y se las llevaban como rosquillas…. Insuflaban economía al sector de la hostelería, porque toda esta gente, al ser excursiones de largo recorrido, tenían que comer allí, además del souvenir, y cuarenta millones de cosas.
    En general aumentaría la economía, en el sector de TRANSPORTES, HOSTELERO y de cualquier tipo, porque el turismo de cruceros, se suele gastar su dinero en los puertos que para.
    Por todo esto, Sres. Políticos, ÚNANSE en pro de una Huelva, que necesita de todo esto, ya que los que vivimos en ella, con los tiempos que corren, no tenemos medios económicos para levantarla, pero sí, pueden contribuir de muy buenas maneras todo ese turismo que llega de fuera, que posiblemente estén mejor que nosotros y puedan hacer que Huelva vuelva a reflotar.

  3. Pedro Rodriguez es el alcalde de la capital, no el presidente de la diputación (que por cierto esta que lo flipas de mal, antes con petronila y ahora con Caraballo) pero bueno… así que solo podrían hablar los perroflautas estos de la capital.

    ¿Menospreciar y no querer a la capital es construirle un estadio al recre y hacer que no desaparezca? ¿o es hacerle la continuacion de la avenida andalucia? ¿o es hacerle un monumento a la virgen del rocio y otro a cristobal colon a una ciudad que se merece tenerlos? ¿eso y muchas cosas mas son no querer el turismo para la ciudad?

    SOIS UNOS PERROFLAUTAS GENTECILLA DEL PSOE.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies