Inaugurado el Punto de Encuentro Aves de Doñana en Almonte

0

Inauguración del Centro de Aves de Doñana en Almonte.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha inaugurado el Punto de Encuentro “Aves de Doñana” en el parque municipal Alcalde Mojarro, coincidiendo con la celebración del Día Mundial. Lo han acompañado el director del Espacio Natural, Juan Carlos Rubio, y el coordinador general de la oficina en Doñana de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), Carlos Dávila, además de concejales miembros del equipo de gobierno.

Tras el acto inicial, ha trasladado la oportunidad que supone la nueva instalación para conocer este patrimonio existente en Almonte, lugar de paso de trescientas especies diferentes por su localización entre dos continentes. Por lo tanto, “el centro tiene repercusiones medioambientales importantísimas, debido a la trascendencia de Doñana desde el punto de vista ornitológico”. Por su parte, el director del Espacio Natural ha puesto el énfasis en la apuesta que el municipio ha hecho por un centro de estas características.

Según ha expresado Juan Carlos Rubio, “Almonte forma parte indisoluble de Doñana, que es el lugar más importante de Europa en la conservación de la avifauna”. También ha valorado muy favorablemente la aportación de asociaciones como la SEO, los voluntarios y la sociedad civil, “que quieren a este espacio y ayudan en favor de su mantenimiento”. Recordó que las actividades de educación ambiental cuentan con más de treinta años de vida en Doñana.

El edificio y su dotación han llegado gracias a una subvención para las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, procedente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Cuenta con proyector, ordenador interpretativo, paneles de vinilo decorativos y reproducciones de aves realizadas con materiales artificiales.

La intención del Ayuntamiento es ampliar el convenio que mantiene con SEO/Birdlife para cederles la instalación y que puedan celebrar actividades durante todo el año, centrándose especialmente en la edad escolar. De paso, el parque podrá incrementar su oferta de servicios. La Sociedad Española de Ornitología ya dispone de un centro interpretativo en el Paseo Marismeño de El Rocío.

Carlos Dávila ha calificado de muy positiva esta nueva dotación, con el fin de ahondar en la educación ambiental y el conocimiento del medio, aspectos claves para su conservación. “Queremos que sea muy dinámico y además de visitas, canalice actividades dirigidas a todos los ciudadanos”. La semana próxima, SEO y entidad municipal mantendrán una reunión para crear una programación amplia que encuentre su sede en diferentes lugares del término municipal y durante todo el año.

Actividades en el parque

Las actividades por el Día Mundial de las Aves se han sucedido a lo largo de la mañana en el parque municipal, organizadas por el Espacio Natural junto a SEO/Birdlife y el Ayuntamiento. Tienen un carácter rotatorio en los catorce municipios de Doñana. La propuesta principal era la exposición y entrega de premios correspondiente a los dibujos seleccionados en el concurso “Aves de Doñana”, para alumnos de 3º y 4º de Primaria.

Del mismo modo, se han convocado talleres de educación ambiental -reciclaje, chapas, móviles, llaveros-, un taller de aves –caretas y siluetas-, y un mural colectivo. También un recital de poesía de la entidad de educación ambiental Platalea y una yincana.

En las actividades, también han colaborado la Red de Voluntarios Ambientales de Doñana, la empresa municipal de inserción laboral del discapacitado (EMILAD) con un taller de reciclaje de papel, y la sociedad cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies