La campaña anual de poda en la capital alcanza el 80 por ciento de su ejecución

1

Actuación de poda en la plaza Coto Mora.

El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha establecido en un 80%, el grado de ejecución de la campaña anual de poda, asegurando, “que antes de culminar el año, se habrá saneado toda la arboleda de la ciudad”. En este sentido, se ha mostrado especialmente satisfecho de la respuesta municipal ante las peticiones ciudadanas por riesgo de desprendimiento, molestias en los balcones, ramas o troncos dañados, ya que actualmente se atienden ‘al día’ con un índice de resultado que ronda el 100%.

Felipe Arias ha explicado que el Departamento de Parques y Jardines tiene establecida una cuadrilla permanente para la realización de labores de podas que se refuerza cuando se lleva a cabo la poda de naranjos, la especie con más presencia en la ciudad. En este sentido, ha señalado que se han realizado este tipo de labores en todas las barriadas de la ciudad, quedando pendiente zonas concretas como la trasera de la calle Valparaíso y la Plaza EE.UU. en La Orden; las calles Artesanos y Pescadores de Santa Marta, las plazas de la barriada de Zafra, la zona del ambulatorio Virgen de la Cinta o calles del Centro como Méndez Núñez, Ginés Martín y Ciudad de Aracena, Cala y Ruíz de Alda, San José y Paseo Independencia o Avenida Italia, previstas estas últimas para la próxima semana.

Asimismo, junto a la poda de los naranjos, se realizan podas de otras especies, como las jacarancas podadas esta semana en la zona del Gran Teatro.

Este tipo de saneamientos son imprescindibles para alargar la vida de los árboles. Además, de cara a los vecinos, la actuación permite incrementar la luminosidad natural y despejar las farolas potenciando también el alumbrado público.

El final del verano y el otoño es la mejor época para desarrollar este tipo de operaciones porque en se ve mejor el armazón de las ramas y es más fácil elegir lo que se corta y lo que no. Durante el crecimiento fuerte de primavera en la poda se eliminan muchas hojas, castigando al árbol, al suponer un parón en el crecimiento y el debilitamiento del ejemplar.

El Ayuntamiento de Huelva realiza dos tipos de poda. Por un lado la poda de mantenimiento, que consiste en eliminar elementos indeseables como ramas secas, tocones, chupones, ramas con riesgo de rotura, ramas que estorben el paso de personas o toquen cables o edificios, actuaciones destinadas en definitiva, a aclarar la copa de ramaje excesivo. La otra tipología de poda viene derivada de las plantaciones realizadas en los últimos años, que ha multiplicado la cantidad de especies en la ciudad. Se trata de una poda de formación destinada a conducir el árbol para obtener una estructura de ramas principales fuertes y bien distribuidas y situar la copa a cierta altura del suelo para evitar problemas a los vecinos.

De los más de 40.000 árboles que existen en la ciudad, casi 29.000, están inventariados, es decir, registrados de manera individual y con una ficha técnica actualiza al día, que contiene toda la información necesaria para su mantenimiento y control. En cuanto a variedad, en Huelva existen 126 especies botánicas distintas, siendo los más numerosos los naranjos (4.900), seguidos de los ligustrum (3.233), las tipuanas (2.647), los pinos (1.506), los plataneros (81.461) y las jacarandas (1.374). Mención aparte merece la colonia de palmeras de la ciudad, formada por 5.000 ejemplares, de distintas variedades, entre ellas, más de 1.000 washingtonianas, 800 canarias o 525 datileras.

Como característica principal de la arboleda onubense destaca su juventud. Y es que, de los casi 29.000 árboles censados, 18.850, es decir el 65%, se ha plantado hace menos de 15 años. La mayoría, 9.986 tienen menos de 10 años, 17.722 se consideran maduros, entre 10 y 25 años y sólo poco más del millar tienen más de 25 años, poniendo así de manifiesto, la apuesta realizada por el actual Equipo de Gobierno para reforestar la ciudad.

Compartir.

1 comentario

  1. Cuando más se necesita la sombra, en los meses de Julio y Agosto, os ponéis a podar. Vaya gilipollez.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies