Javier Barrero anuncia una iniciativa del PSOE en el Congreso para evitar el desahucio de 1.000 familias en Huelva

0

Sólo la movilización ciudadana, como en un caso en Trigueros, ha logrado paralizar los desahucios.

Unas mil familias onubenses podrían verse fuera de sus casas el próximo año el próximo año, según los datos que ha aportado en rueda de prensa el diputado socialista Javier Barrero, que ha explicado que en los seis primeros meses de 2011 ya se han visto en esta situación 533. Esto no llegaría a ocurrir -según el diputado- si el Parlamento diera luz verde a la proposicion de ley contra el desahucio que los socialistas han presentado en el Congreso de los Diputados.Barrero, que ocupa la Vicepresidencia del Congreso, ha explicado que la iniciativa busca dar soluciones reales a un problema real que afecta a miles de personas, que ven sus vidas destrozadas ante la imposibilidad de poder pagar la hipoteca con el banco.

El dirigente socialista considera que la relación entre el hipotecado y los bancos no es justa, ya que a pesar de que las familias con problemas pierden sus casas y las entregan a las entidades, luego se encuentran con una deuda imposible de hacer frente por los intereses que se han generado.

La clave de la propuesta es que la persona con problemas para pagar su hipoteca llegue a una renegociación y en ningún caso tenga que abandonar la vivienda que ocupa. Los bancos tendrían que aceptar un acuerdo siempre que la familia afectada no tenga unos ingresos que superen en dos veces y medio el salario mínimo y también en el caso de ser una entidad que haya recibido ayudas para su saneamiento.

OFICINA DE LA JUNTA

La Consejería de Fomento y Vivienda ha procedido hoy en Huelva a la apertura de la oficina de intermediación contra los desahucios, un servicio gratuito destinado a la atención y asesoramiento ciudadano en materia de prevención, mediación y protección de las familias afectadas por este problema.

La apertura de estos puntos de atención ciudadana previstos en todas las provincias andaluzas forma parte del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda anunciado en septiembre por la consejera Elena Cortés en el Parla-mento. Esta iniciativa es especialmente novedosa por la ruptura de la neutralidad que supone por parte de la Administración ante este drama social. En ese sentido, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Villaverde, ha destacado que “con esta medida la Junta toma posición decidida por la parte débil. En una relación totalmente asimétrica del desahuciado frente a la entidad bancaria, nosotros hemos optado por no permanecer neutrales. Sería injusto no tomar parte cuando se produce una vulneración de un derecho fundamental como es el de la vivienda”.

Esta oficina de asesoramiento ciudadano cuenta con un equipo espe-cialmente cualificado de licenciados en derecho, administrativos y trabaja-dores sociales, que cuentan además con el apoyo directivo de un equipo de personal de los Servicios Centrales de la Consejería de Fomento y Vivienda. Este punto ofrece un servicio gratuito en tres grandes áreas, que son la prevención, la mediación y la protección de las víctimas de los desahucios.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies