Miles de moguereños asistieron a la impresionante procesión mariana

1

Presidencia de la procesión.

La Magna Procesión organizada por la Hermandad Matriz de Montemayor en el 75 aniversario de la bendición de la actual imagen de la Patrona de Moguer, congregó el pasado sábado a miles de moguereños y visitantes que asistieron al desfile de las seis advocaciones marianas que acompañaron a la Virgen de Montemayor en su recorrido conmemorativo.

Los actos organizados el sábado por la Matriz que preside Joaquín Luís Domínguez se iniciaron a las 10.30 horas con la Función Principal de Instituto oficiada por el Párroco José Manuel Raposo, un acto que ponía colofón al Solemne Triduo celebrado en los días previos con la predicación de los que fueran párrocos de la localidad, Manuel Castilla y Fray Juan Jesús González, y la participación también del Obispo de Huelva, José Vilaplana.

Ya a las 18.30 horas se abrieron las puertas de la iglesia parroquial para dar salida a la Magna Procesión Mariana con la que se ha clausurado el programa conmemorativo del 75 aniversario de la bendición de la actual imagen de Virgen de Montemayor.

La extensa comitiva la abría una representación de todas las Hermandades de Penitencia y Gloria de la localidad, las filiales de la Matriz de Montemayor con sus Simpecados, y representaciones de varias hermandades de localidades cercanas que se sumaron también al homenaje a la Patrona de Moguer, como la Hermandad de María Auxiliadora de la Palma del Condado, la de la Virgen de los Clarines de Beas, la de la Virgen de la Bella de Lepe, la de San Jorge y la Virgen de los Milagros de Palos, y la de las Tres Caídas de Huelva, Hermandades todas ellas con las que la Matriz mantiene grandes lazos de amistad. También participaron en la comitiva antiguos hermanos mayores de Montemayor, así como varios mayordomos de la Romería.

Tras todas estas representaciones, desfilaba la primera de las advocaciones marianas que participaban en la Magna Procesión, la imagen de María Auxiliadora portada por miembros de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Palma del Condado, a la que seguía la Inmaculada Concepción que portaba la cuadrilla de costaleras de la Hermandad de la Borriquita; a continuación desfilaba la Virgen del Rosario de la Hermandad del Cautivo, luego la Virgen de la Paz de la Hermandad de Vera-Cruz, posteriormente la imagen de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Borriquita; y por último el paso de la Divina Pastora portado por miembros de la Hdad del Rocío. Estas seis advocaciones precedían a la imagen de Nuestra Señora de Montemayor Coronada que cerraba la procesión extraordinaria portada por sus costaleros a los sones que entonaba la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

La Patrona de la ciudad procesionó con el primer manto confeccionado en la década de los 60 por el afamado bordador moguereño, Francisco Contioso, estrenando para la ocasión toca, pecherín y pañuelo de mano, donados por la actual Junta de Gobierno de la Matriz, y confeccionado por el Hermano Mayor Joaquín Luis Domínguez.

La presidencia de la procesión extraordinaria, situada unos metros antes de la imagen de la Patrona a la que escoltaban miembros de la Guardia Civil con uniforme de gala, la ocuparon el Párroco José Manuel Raposo, el Hermano Mayor de la Matriz Joaquín Luis Domínguez, el Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías Alonso Núñez.

Durante casi seis horas de triunfal recorrido por las calles y plazas del centro de la ciudad, verdaderamente colapsadas de vecinos y visitantes, en las que la Patrona de Moguer recibió numerosas muestras de cariño, y fue objeto de cánticos, vivas y lluvias de pétalos, viviéndose momentos especialmente emotivos al paso de la comitiva por la puerta del convento de las Hermanas de la Cruz, que cantaron a todas las imágenes participantes en el desfile.

Sobre la medianoche la Magna Procesión Mariana conmemorativa de los 75 años de la imagen de Nuestra Señora de Montemayor concluía en la iglesia parroquial moguereña, donde se vivieron algunos momentos especialmente emotivos. Con todas las luces de la parroquia apagadas, la Patrona entró en el templo alumbrada directamente por un único foco, mientras el integrante del coro parroquial Francisco Rodríguez, entonaba el Ave María de Schubert, con cuyas notas se puso inmejorable colofón a la gran celebración mariana en honor de la Virgen de Montemayor.

Compartir.

1 comentario

  1. Sólo una aclaración, el paso de la Divina Pastora fue llevado por costaleros de Huelva y Moguer, entre los que si había tres miembros de la Junta Directiva de la Hermandad del Rocío de Moguer; lo que que es cierto es que dicha hermandad colaboró con el exorno del paso y lo presidió con su Junta Directiva; desde aquí la enhorabueba a Francisco, Antonio y Rafael por su magnífico trabajo en el montaje del paso.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies