Programa para ayudar a dejar de fumar a personas con trastornos mentales graves

1

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha puesto en marcha, a través de su Unidad de Apoyo a la Deshabituación Tabáquica, un programa grupal para ayudar a dejar de fumar a pacientes con trastornos mentales graves que son atendidos en el equipo comunitario de Salud Mental con sede en la localidad de Valverde del Camino.

Las personas que sufren esta clase de patologías consumen el doble de tabaco que la población en general, situándose incluso su prevalencia entre el 70 y 90%, de manera que requieren intervenciones mucho más intensivas para abandonar este hábito.

Por esta razón, desde la Unidad de Deshabituación Tabáquica se ha di-señado esta actividad asistencial, que tiene una duración de un total de ocho semanas y se está desarrollando en colaboración con los profesionales del equipo comunitario de Salud Mental, un dispositivo que atiende las consultas derivadas desde atención primaria y que constituye la puerta de entrada del usuario a la red especializada. En el ámbito de influencia del área sanitaria existen dos de estos equipos: uno ubicado en Valverde y otro en Aracena, si bien desplazan sus consultas a otros centros de salud de la zona.

Esta iniciativa, cuya finalidad fundamental es aumentar la motivación de los fumadores que desean dejar el tabaco, incrementar la autoeficacia y mantener la abstinencia, ha arrancado inicialmente con siete pacientes, que van a acceder a las denominadas terapias avanzadas, consistentes en segui-miento continuado y en la aplicación de sesiones grupales en las que se tratan aspectos físicos, psicológicos y sociales de la adicción. Todo ello unido a tratamiento farmacológico, información, realización de tareas y autorregis-tros, cambio de hábitos y asimilación de estrategias y conductas.

Las sesiones grupales sirven además de respaldo a todas las personas participantes, ayudándoles a mantener la abstinencia y prevenir las recaídas, al compartir esta experiencia con otras personas que se encuentran en la misma situación.

El objetivo de la Unidad de Apoyo a la Deshabituación Tabáquica es que el número de pacientes se incremente y que se convierta en una prestación a la que puedan seguir accediendo periódicamente los usuarios que lo requie-ran.

Dentro de su labor de asistencia a los casos que precisan de una inter-vención más intensa, desde la unidad también se presta cobertura a embara-zadas, enfermos crónicos inestables, personas con patologías relacionadas con el consumo de tabaco o aquellos ciudadanos que han presentado recaídas en anteriores intentos de dejar de fumar.

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)

La organización de actuaciones de este tipo se enmarca en el Plan Inte-gral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), que recoge una amplia batería de medidas enfocadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este hábito, reducir la incidencia del tabaquismo en la población, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes. En este caso, esta estrategia también está vinculada al Plan Integral de Salud Mental, ambos planes diseñados por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Gracias a esta estrategia, todos los centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Norte de Hueva ofrecen intervención básica para dejar de fumar –consejo sanitario- a los ciudadanos interesados, a lo que se añade intervención avanzada individual –tratamientos personalizados- e intervención avanzada grupal. Los usuarios son derivados a uno u otro recurso en función de su situación específica y su grado de adicción a los cigarrillos.

Estas prestaciones son coordinadas desde la Unidad de Deshabituación Tabáquica del área, que también dispone de otro dispositivo de este tipo en el Hospital de Riotinto dirigido tanto a pacientes ingresados como a los propios profesionales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies