Romero Santana revela en los desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur los secretos de su ‘Tránsito de la luz’

0

Romero Santana conversa con José Luis García Palacios tras su exposición.

La Fundación Caja Rural del Sur ha celebrado hoy la primera entrega de la temporada 2012/2013 de sus Desayunos, protagonizada en esta ocasión por el pintor onubense Enrique Romero Santana, quien ha ofrecido la conferencia titulada “Comentario de Santana sobre su serie ‘Tránsito de la luz’”.

Enrique Romero Santana (Lepe, 1947) es licenciado en Magisterio, Filosofía y Letras y Psicología, y sobre todo, es uno de los artistas más reconocidos a nivel internacional. Autodidacta, participó en el taller de arte actual con Antonio López. Desde 1991 vive y trabaja en Chicago (EEUU). Ha protagonizado decenas de exposiciones individuales en los más importantes museos y galerías del mundo, al igual que lo ha hecho en muestras colectivas. El paisaje urbano y las marinas son sus temáticas por excelencia. En ellas, el artista lepero hace protagonista a la luz, reflejándola en todos sus matices a lo largo de los distintos momentos del día.

Desde el pasado 15 de junio, más de 4000 personas han visitado su muestra pictórica ‘Tránsito de la luz’ en Las Cocheras del Puerto de Huelva, por lo que tras el éxito de visitas alcanzado, la Autoridad Portuaria decidió prorrogar la exposición hasta el próximo 31 de octubre. Tránsito de la luz exhibe 46 cuadros de los 64 que componen la serie original, pintados entre los años 2002 y 2004, en los que el mar y la luz son los protagonistas. La colocación de los cuadros, de gran formato, resulta bastante singular, dado que están suspendidos del techo, de forma que el espectador tiene la oportunidad de “navegar entre ellos”. La iluminación juega un papel fundamental, al igual que la música, la misma que el pintor escuchaba mientras trabajaba incansablemente en los cuadros, y en la que de vez en cuando se intercala el sonido del mar.

José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur ha esbozado para los presentes una breve biografía y ha elogiado la trayectoria y el talento de Romero Santana, del que ha dicho que “es un pintor que está ahora en su jugo y que viene a ocupar un puesto de honor en la lista de magníficos artistas que tenemos en Huelva”. Así mismo, ha recomendado la visita a la muestra, que él mismo ha recorrido hasta en tres ocasiones.

Por su parte, Santana ha explicado algunas anécdotas sobre cómo se gestó la serie, ya que, tal y como ha comenzado diciendo en su intervención, “la pintura no necesita explicación, la obra te dice lo que tienes que ver”. Así, ha contado cómo su primer encargo oficial en Andalucía fue precisamente el tríptico ‘Tránsito de la Luz’, para las Cocheras del Puerto, y cómo fue el inicio de todo. “Al finalizar un cuadro siempre quedas satisfecho y frustrado a la vez. Hay un 20% de insatisfacción que te lleva a abordar la siguiente obra, y esa fue precisamente la idea de esta serie: trabajar frenéticamente sobre tema”, ha explicado Santana, que también ha revelado que los cuadros son un compendio de su observación de las aguas del lago Michigan, en la ciudad donde reside, Chicago, y de su recuerdo, siempre presente, del mar de La Antilla.

Entre La Antilla y Lepe le gustaría a Santana realizar su sueño: un cubo de cristal donde exponer sus obras. Y es que Romero Santana confiesa que lleva “22 años viviendo en Chicago de forma transitoria”, pero está siempre en su pueblo de una forma u otra, porque como le ha indicado José Antonio Mancheño, él si es “profeta en su tierra”. “No tengo más remedio que serlo”, ha contestado Santana: “Soy un producto de Lepe”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies