El parque Celestino Mutis contará con un moderno invernadero y un paseo acuático

0

Caraballo explica el proyecto.

La Diputación Provincial de Huelva va a remodelar el Parque Celestino Mutis, ubicado en La Rábida, unas obras que contemplan la construcción de un nuevo invernadero y un paseo acuático, que comenzarán a principios del próximo mes de diciembre y que contarán con un montante de 1,1 millones de euros. Estos trabajos están incluidos en la segunda fase del proyecto de remodelación integral de La Rábida ‘Redescubrir’ al igual que el paseo fluvial, una gran plaza situada al lado de este parque botánico y un edificio-puente, financiados por el programa Forum II, con una inversión de cuatro millones de euros.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha subrayado que el parque José Celestino Mutis fue concebido como un espacio ajardinado para mostrar la riqueza de la flora española e Iberoamérica con una extensión de 12 hectáreas y con “unas vistas magníficas”.

Caraballo ha incidido en que pese a todo, y contar con grandes atractivos, el parque botánico sigue siendo en parte, bastante desconocido quizás porque el Muelle de las Carabelas “suele ser el principal reclamo turístico del entorno de La Rábida y lo eclipsa”.

La intervención en el Parque Botánico Celestino Mutis contempla tres actuaciones de reforma: el invernadero, el paseo acuático y los vallados y accesos. No obstante, será el invernadero el gran protagonista del nuevo parque ya que la actual estructura de cristal, que se encuentra muy deteriorada, va a ser sustituida por una gran cubierta policarbonada, que permitirá la máxima entrada de luz.

La estructura interior será de acero inoxidable y en el nuevo invernadero la relación entre el exterior y el interior tendrá un papel fundamental, precisamente gracias a la transparencia, lo que contribuirá a crear “un clima especial”.

Junto a la construcción, destaca la ampliación de la superficie incluida en el invernadero, que pasa de unos 450 metros cuadrados a 2.300 metros cuadrados. Así, gracias a esta ampliación, la lámina de agua que rodea al invernadero actual quedará incluida dentro de la nueva construcción, lo que contribuirá a mantener la humedad idónea para las especies vegetales, mientras que la distribución interior y toda la vegetación expuesta permanecerá intacta. Asimismo, por su orientación, la cubierta del nuevo edificio estará preparada para la instalación de placas fotovoltaicas.

A su vez, Caraballo ha destacado que el nuevo invernadero estará más integrado en el conjunto del entorno y vinculado al exterior, ya que delante irá construida una gran plaza, por lo que el edificio “servirá de telón de fondo para futuros actos que se celebren en dicha plaza”.

La segunda actuación se centra en el paseo acuático, actualmente en desuso por pérdidas de agua a través de las cascadas. La intervención en este caso consistirá en la impermeabilización de los circuitos, con técnicas constructivas para el correcto funcionamiento.

Por último, el proyecto de rehabilitación del Celestino Mutis contempla la sustitución del sistema de vallado y delimitación del parque, que actualmente consta de una valla de alambre convencional, lo que dará “una imagen más acorde y moderna”, según remarca Caraballo.

CONCLUIDAS EN DICIEMBRE DE 2013

Las obras del proyecto ‘Redescubrir’ para cambiar la imagen de La Rábida, según ha incidido el presidente de la Diputación, “marchan al ritmo previsto” y todas estarán concluidas en diciembre de 2013, con el fin de convertir el espacio “en un gran atractivo turístico, que merece recursos de Europa y España”, por lo que ha lamentado que “no se contemple una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

El pasado 2 de agosto fueron inauguradas las obras de la primera fase del proyecto de remodelación integral de La Rábida en la que se actuó sobre el paseo peatonal, desde la Casita de Zenobia al Monasterio de La Rábida, con el objetivo de aumentar el protagonismo del mismo, fase que contó con una inversión de 750.000 euros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies