La plaza del Punto y la Casa Colón acogen el III Mercado Colombino

0

Imagen de la pasada edición.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado, por tercer año consecutivo, el ‘Mercado Colombino sobre el Descubrimiento de América’, coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad. Una iniciativa que del 11 al 14 de octubre volverá a la Casa Colón y a la Plaza del Punto.

El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha destacado que “los onubenses se van a encontrar con un mercado diferente, ya que el 70 por ciento de los artesanos son nuevos, al igual que los espectáculos incluidos en la programación”. El edil también ha subrayado el incremento de la presencia en esta edición de los puestos de artesanía iberoamericana, al objeto de “fomentar el mestizaje de las dos orillas”.

No obstante, lo que permanecerá inalterable será la ambientación que girará en torno al Nuevo Mundo. Y es que la actividad, que se viene celebrando con un gran éxito en colaboración con la empresa Anayao, se puso en marcha por parte del Ayuntamiento para potenciar el papel de Huelva en la gesta del Descubrimiento.

Todo lo que este acontecimiento histórico supuso y las consecuencias que tuvo, estarán presentes en este mercado ambientado en torno al 1.492. y que podrá ser visitado por las mañanas, de 11.00 a 14.30 horas, y por las tardes, de 17.00 a 23.00 horas,

El mercado ocupará varios espacios de la Casa Colón y sus alrededores, así como la Plaza del Punto y estará formado por unos 70 stands de artesanía y productos gastronómicos. Además, algunos de estos artesanos estarán trabajando en sus talleres para que los asistentes puedan comprobar cómo se hacían las cosas antiguamente y habrá una zona especial para los niños donde dispondrán de un galeón de la época y un carrusel ecológico.

Otra de las novedades de la edición es la instalación de un campamento con una exposición de vestuario y armas de la época de Colón, junto con otra muestra de serpientes del Amazona. De manera gratuita los asistentes también podrán disfrutar con juegos didácticos de manera gigantes del siglo XIV.

Tanto el jueves como el viernes, a las 11.00 horas de la mañana, se abrirá el mercado con las ‘Crónicas de Americo Vespucio’. Un grupo de pregoneros recorrerán la zona dando la noticia del descubrimiento de las nuevas Indias. Posteriormente, llegarán las fanfarrias de celebración donde un grupo de músicos y malabaristas recorrerán las calles del mercado, alegrando a la gente e invitándola a bailar. La programación de la mañana también incluirá el recital de romances y leyendas por personajes del pueblo llano.

Por la tarde viajeros que regresan de las Indias visitarán el mercado para mostrarnos algunas de las maravillas que allí han encontrado, como las plantas de patata, el pimiento, el cacao, el tomate o una planta nueva que se quema y los nativos aspiran humo. Igualmente, habrá fanfarrias de celebración y personajes de la época pasearán por el mercado hablando con los ciudadanos para convencerlos de que se unan a ellos en una expedición de conquista en las tierras de ultramar.

Y para finalizar el día un grupo de frailes misioneros, encabezados por el padre Moisés y recién llegados de las Américas, darán a los nativos su sermón evangelizador para intentar salvarlos en la verdadera fe, siguiendo las creencias de fray Bartolomé de las Casas. Al finalizar habrá un espectáculo de malabares de fuego e invitación a un baile popular.

Para el sábado la programación cambia e incluye un pasacalles a las 12.00 horas de la mañana de músicos, malabaristas, cabezudos y equilibristas. Más tarde las actividades de animación continuarán con un espectáculo circense de Odín y el espectáculo de magia y humor ‘Tinga-tinga’, que se repetirán por la tarde. Y el día finalizará con un espectáculo nocturno de fuego.

En definitiva, un viaje al pasado para dar a conocer lo que fue y supuso el Descubrimiento con un conjunto de actividades que permitirán al ciudadano trasladarse al ambiente de aquella época.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies