Un millar de escolares del Condado aprenden a evitar el tabaco

0

Un total de 14 centros de Educación Secundaria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos situados en los municipios integrados en el Distrito Sanitario Condado-Campiña participan este curso en el programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’, desarrollado conjuntamente por las Consejerías de Salud y Bienestar Social y Educación de la Junta de Andalucía con el firme propósito de prevenir el consumo de tabaco entre los más jóvenes.

El objetivo prioritario de esta iniciativa es informar a los estudiantes de las nocivas consecuencias del consumo de tabaco para la salud, disminuir el número de fumadores adolescentes y facilitar su abandono, así como orientarlos para que consigan desarrollar habilidades que les ayuden a resistir las presiones sociales para que consuman cigarrillos.

Se trata de un programa de intervención sanitaria en las aulas que, durante el curso pasado, permitió que 968 escolares recibieran una formación integral y adecuada a su edad y, fundamentalmente, de carácter didáctico, que les sirva de apoyo a ellos y a los propios docentes para tratar el tema en las clases desde una perspectiva sanitaria. Además, durante el pasado curso escolar se incorporaron también los alumnos de los cuatro centros de educación permanente ubicados en municipios del distrito, que también quisieron sumarse a esta iniciativa de promoción de la salud.

‘A no fumar ¡Me apunto!’ se divide a su vez en iniciativas diferentes teniendo en cuenta las edades de los menores a las que van destinadas, de forma que los materiales y el abordaje de la campaña sean más efectivos. Para los alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y teniendo en cuenta que algunos ya se han iniciado en el consumo, los principales objetivos se centran en evitar la adicción en una parte de los escolares y la deshabituación tabáquica de los que se hayan iniciado.

Así, en la edición pasada recibieron intervención avanzada individual un centenar de alumnos y alumnas de estos cursos, mientras que 21 escolares procedentes de los municipios que componen el distrito participaron en grupos de deshabituación tabáquica para abandonar esta práctica que tiene consecuencias tan negativas para la salud.

Esta actuación se encuadra dentro de las estrategias recogidas en el Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud y Bienestar Social, entre cuyos objetivos se encuentra conseguir, a través del medio educativo, que la deshabituación tabáquica sea un valor social para la población y la promoción de la salud un pilar fundamental.

Para ello cuenta con una red de profesionales, entre sanitarios y orientadores educativos, que son los responsables del programa en los institutos, y con recursos materiales para conseguir alejar a los adolescentes del tabaco. En este sentido, dentro de su desarrollo, los centros docentes disponen de material gráfico y didáctico que alerta, a través de maquetas y vídeos, de los peligros del consumo de cigarrillos en la salud en general, además de ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies