34 millones de fondos incondicionados para los ayuntamientos onubenses

0

El delegado del Gobierno andaluz con los alcaldes de Puerto Moral y Trigueros.

Los 79 ayuntamientos de la provincia de Huelva reciben este año más 34,1 millones de euros del Fondo de Participación de los Entidades Locales de la Comunidad Autónoma (Patrica). Respecto al pasado año, esta ayuda destinada a los ayuntamientos onubenses con carácter incondicionado se ha incrementado un 13,07 por ciento, según ha afirmado en rueda de prensa el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, acompañado de los alcaldes de Trigueros, Victoria Caro, y de Puerto Moral, Ezequiel Ruiz.

La Ley 6/2010, de junio de 2011, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, regula la colaboración financiera de la Comunidad con las entidades locales de su territorio, a través de la participación de éstas en los tributos de la misma. En virtud de dicha colaboración, se crea el Patrica, una fuente de financiación de carácter incondicionado, del que podrán participar todos los municipios.

Para el responsable autonómico, “estos fondos son una muestra del compromiso del Gobierno andaluz para dotar a los consistorios de mayor autonomía y de más financiación”. “La Junta –ha agregado- está definiendo un nuevo modelo de administración local más acorde con las necesidades y la realidad de los ayuntamientos”.

El primer ejercicio de aplicación de este fondo fue 2011, para el que se previó una dotación de 420 millones de euros todos los municipios andaluces. Su participación se determina por una serie de variables indicadoras de la necesidad de gasto –como población, superficie y grado de dispersión urbana- y del inverso de la capacidad fiscal, ambos sobre los principios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional.

La ley establece como garantía que en el ejercicio 2011 cada municipio obtuviera, como mínimo, el importe establecido en concepto de Fondo de Nivelación de servicios municipales del ejercicio 2009. Así, el pasado año, los 79 municipios de la provincia de Huelva recibieron fondos por valor de 30.206.842 euros.

La previsión de la Administración autonómica es que esta línea de financiación incondicionada continúe ascendiendo hasta llegar en 2014 a los 600 millones de euros para toda la comunidad, con lo que Andalucía será la comunidad autónoma que más fondos incondicionados destina a los ayuntamientos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies