Caraballo firma convenios del PFEA con 64 municipios y el PP le pide que deje de hacerse fotos y pague de una vez

0

Firma del PFEA por la Diputación con los ayuntamientos.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado este miércoles los convenios con 63 ayuntamientos, una entidad local menor y dos mancomunidades con los que la institución provincial abona su parte correspondiente para la financiación de los materiales para las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2012. Desde el Partido Popular, a través del diputado nacional y el alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, se ha pedido al organismo provincial que libere el dinero de una vez, pague de verdad y “deje de echarse fotos”.

Lagares ha recordado que “hace más de un mes, Caraballo y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se fotografiaron juntos y anunciaron que ambas administraciones iban a liberar estos fondos”. “Transcurrido más de un mes, sigue sin llegar el dinero a los ayuntamientos, los proyectos y la creación de empleo continúan paralizados, pero vemos a Caraballo de nuevo en los medios de comunicación con la misma promesa”.

Por ello, Lagares ha exigido a la Diputación que cumpla de una vez y que, además, tal y como prometió Caraballo en agosto, pague el 100% de los materiales de una sola vez”.

Juan Carlos Lagares ha destacado, igualmente, que mientras la Junta y la Diputación incumplen su palabra y ponen en juego los 7.500 empleos y los 180.000 jornales del PROFEA, el Gobierno central “sí cumplió en tiempo récord al asignar a la provincia de Huelva una partida de 12,26 millones de euros, que aún no ha sido completada con fondos de la Junta de Andalucía y de la Diputación”, que tienen que pagar 4,9 millones, con un reparto del 70% y del 30%, respectivamente.

En este sentido, ha lamentado que, transcurridos casi tres meses desde que el Gobierno pusiera su parte, todavía Junta y Diputación no han puesto a disposición de los ayuntamientos las partidas para pagar los materiales paralizando así los proyectos de los ayuntamientos.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Caraballo ha recordado que la Diputación es la encargada de aportar un 25% del coste total de los materiales para este programa, lo que supone una inversión de 1,2 millones de euros.

Tras la firma de los convenios, en la que también ha estado presente el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, el presidente ha subrayado que la institución provincial ha cumplido en un breve espacio de tiempo con su compromiso de abonar en un solo pago y lo antes posible su parte para los materiales, de forma que las obras puedan comenzar cuanto antes y se empiece a generar empleo y jornales.

Ignacio Caraballo ha precisado que la financiación de los materiales se completa con el 75% que tiene que aportar la Junta de Andalucía –más de 3,6 millones-, en virtud al convenio firmado hace algo más de un mes entre la Diputación y la administración andaluza. El Gobierno central es el encargado de sufragar los salarios y las contrataciones de los trabajadores que participarán en el PFEA. Según ha recordado, la inversión total este año en este programa asciende a 17,1 millones de euros.

El presidente de la Diputación ha resaltado que la implicación de la institución provincial en este programa no sólo se ciñe a financiar parte de los materiales, sino que “desempeña un papel fundamental en todo su desarrollo”. En este sentido, ha recordado que la Diputación es también beneficiaria del Plan –como administración local- y ejecuta obras y proyectos financiados a cargo del mismo. Según ha indicado, estas obras contarán con una inversión total de 1,1 millones y con ellas se generarán 460 empleos.

Pero además -ha asegurado el presidente-, la Diputación es la encargada de abonar todas las subvenciones para los materiales y también es la responsable de la gestión y el control de los pagos. También ejecuta las obras a algunos ayuntamientos que, por diversos motivos, no se pueden acoger al programa por sí mismos y le piden a la institución provincial que sea ella la que realice las actuaciones en sus pueblos.

Por último, la Diputación también ha elaborado proyectos de obras y memorias valoradas para el PFEA 2012 a aquellos ayuntamientos que no cuentan con técnicos municipales o con disponibilidad presupuestaria para ello. Este año se han redactado un total de 20 proyectos y 19 memorias valoradas.

Ignacio Caraballo ha subrayado la importancia del PFEA en la provincia, ya que con este programa se generarán este año 8.500 empleos y 200.000 jornales en el territorio onubense. Además, ha insistido en que el PFEA ha sido clave para mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios, gracias a las distintas obras que se han ido acometiendo en los mismos a cargo de este programa.

JUNTA DE ANDALUCIA

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha asegurado que el papel de la Diputación es “esencial” para el buen funcionamiento del PFEA, “ya que en este caso, gracias a la institución provincial se adelantan 5 meses el pago de los trabajos y, por tanto, se propicia que se pueda generar empleo, con la falta que hace en la provincia”.

Fiscal ha ratificado el “firme compromiso” de la Junta de Andalucía con este programa que, según ha señalado “es clave para fijar la población en el territorio y para permitir que muchos municipios de la provincia puedan tener un desarrollo importante. El delegado andaluz ha indicado que la Junta aportará un 18% de los 3,6 millones que aporta antes de final de año, y el resto en el primer semestre del 2013, y ha instado al Gobierno central a que aumente la dotación que se destina al PFEA en próximos ejercicios “ya que los momentos que vivimos lo hacen imprescindible”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies