El Ayuntamiento de La Palma baja las tasas de IBI, cementerio y plusvalía y amplía las bonificaciones fiscales

1

Pleno extraordinario de octubre en La Palma del Condado.

El Pleno del Ayuntamiento de La Palma del Condado ha dado luz verde este miércoles a una significativa rebaja de las tasas municipales en conceptos como Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cementerio o plusvalía y a la ampliación de las bonificaciones fiscales y de las pobilidades de aplazamiento de pago. José Carlos Álvarez, concejal de Economía y segundo teniente de alcalde, ha explicado en el transcurso de la sesión, de carácter extraordinario, que “el objetivo es consolidar la estructura tributaria local en los sucesivos presupuestos anuales para garantizar los servicios públicos básicos e imprescindibles”.

En concreto, las medidas aprobadas contemplan ampliar el plazo de los aplazamientos y fraccionamientos de 12 a 36 meses para dar mayores facilidades al ciudadano en el cumplimiento de su deber tributario; volver a bajar en 6 puntos el tipo impositivo del IBI, del 0,59 al 0,53; reducir la tasa de cementerio de 50 a 35 euros; bonificar en un 60 por ciento las liquidaciones provenientes de herencias del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (pluvalía), lo que supone una reducción de facto en determinados casos; actualizar y ampliar el número de epígrafes de la tasa de otorgamiento de licencias urbanísticas equiparando algunos servicios nuevos a otros existentes; y actualizar los precios de la tasa de residuos sólidos urbanos en 16 céntimos al mes para las viviendas y de 42 céntimos al mes para las actividades empresariales.

José Carlos Álvarez ha manifestado que la modificación a la baja de las ordenanzas se pone en marcha porque “es el momento de saber estar y este paquete de medidas fiscales propuestas, junto a las bonificaciones vigentes aprobadas a finales de 2011, persiguen como meta irrenunciable enfrentarse a la crisis otorgando a los ciudadanos una herramienta útil que les permita paliar su situación socio-económica”.

Las bonificaciones están destinadas a las familias que más sufren las consecuencias de la crisis económica, especialmente jubilados, pensionistas y familias numerosas. De hecho, las familias numerosas de régimen especial y general pueden acceder a una bonificación del 50 y 25 por ciento de la contribución urbana, respectivamente; los jóvenes se benefician de la ampliación de la bonificación del 50 por ciento para las Viviendas de Protección Oficial; las familias con menor poder adquisitivo que tengan concedida una subvención para la realización de obras de rehabilitación preferente, ya sea subvención local o autonómica, están exentas del impuesto de construcciones, instalaciones y obras; los discapacitados tienen una bonificación del 50 por ciento en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras; y las familias con ingresos menores de 15.000 euros, en especial los jubilados y pensionistas, cuentan con una bonificación del 50 por ciento de la tasa de residuos sólidos urbanos. Entre las bonificaciones también se incluye, para estimular la conciencia de protección del medio ambiente, los vehículos que, según qué carburante y según qué motor, tendrán una bonificación del 25 por ciento en el impuesto de tracción mecánica.

El Pleno también ha aprobado las nuevas ordenanzas relativas a saneamiento y abastecimiento de agua, que son las mismas que actualmente está aplicando la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) a través de la empresa Giahsa en toda la provincia y que se establecen en La Palma tras verse obligado el Ayuntamiento a su actualización como consecuencia de la disolución de la Mancomunidad de Aguas del Condado en el año 2009 en favor de MAS, lo que provocó que La Palma recuperara el servicio público de aguas. Con esta medida se persigue la normalización del servicio ya que hasta ahora se prestaba en situación de emergencia y con las ordenanzas obsoletas de la antigua mancomunidad. De esta forma, La Palma se encuentra ahora en la misma situación que el resto de las poblaciones de la provincia.

El Ayuntamiento de La Palma también se ha visto obligado, como consecuencia de la anterior situación, a hacerse cargo de la depuración del agua para no incurrir en un delito medioambiental que podría acarrear graves consecuencias al municipio. Por tanto, tras recibir el visto bueno del Pleno, la depuración aparecerá en uno de los conceptos de la factura. De hecho, el Consistorio palmerino mantiene abiertos varios procedimientos judiciales contra MAS por la disconformidad del resultado de la liquidación, por la reclamación de las infraestructuras y por la defensa de los derechos de los trabajadores.

La nueva estructura aprobada significa una modificación sustancial respecto a la anterior. Se basa en los habitantes que existen en cada vivienda, y no como hasta ahora en el concepto de vivienda independientemente del número de habitantes de la misma. También premia el ahorro, favorece la optimización del padrón de habitantes, implica la aplicación de una serie de reducciones a ciertos colectivos y es un modelo avalado por Facua y los sindicatos. Además, el modelo ha logrado un amplísimo consenso de todas las fuerzas políticas presentes en MAS ya que PP, PSOE, IU y PA lo han apoyado.

El alcalde, Juan Carlos Lagares, quiso dejar claro que el precio del agua sería muy inferior en La Palma si el Ayuntamiento no tuviera que pagar a MAS un precio de 0,49 céntimos por metro cúbico, algo que consideró incomprensible si se tiene en cuenta que MAS coge el agua de pozos propiedad de los palmerinos y después se la vende al propio municipio al que pertenecen los manantiales.

El Ayuntamiento también ha aprobado de forma inicial dos modificaciones urbanísticas con el objetivo de reajustar a la realidad determinados proyectos que están provocando distorsiones. Así se ha introducido, dentro del uso característico R1, una excepción al máximo de dos viviendas por parcela que posibilita la ejecución de apartamentos siempre en parcelas con un frente a la vía pública mayor de 20 metros, situados en planta baja y con acceso directo desde la calle. Asimismo, se ha dado el visto bueno a la transferencia de ratios de aprovechamiento por vivienda entre la tipología R2 y R1 de forma que se reduce de 103 a 93 viviendas máximo en R2 y se aumenta de 23 a 33 viviendas en R1, sin que suponga un aumento del número máximo de viviendas en el sector.

Estas medidas, según explicó Manuel García Félix, concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, permitirán realizar nuevas actuaciones que impulsarán la actividad económica y el empleo y, además, poner en el mercado determinados productos muy demandados y que actualmente no existen debido al desajuste de los proyectos, por lo que acarrearán importantes beneficios para La Palma.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Sr. Lagares, cuanto le agradecería que en unas cuantas tardes, usted le explicara a D. Pedro Rodríguez, como ha conseguido llevar a cabo tanta rebaja en los impuestos municipales de La Palma.
    Desconozco y me admiro que en su amada localidad, usted como Alcalde y el apoyo de sus Concejales, vayan a dulficar algo “la evasión involuntaria de los bolsillos de los palmerinos” del dinero que como buenos ciudadanos tienen que aportar a las arcas municipales con el fin de seguir recibiendo los servicios necesarios para una perfecta convivencia.
    Le digo lo de dedicarle unas cuantas tardes a Perico (cariñosamente para los amigos….y también para sus enemigos), con el fin de que reflote economicamente “lo que el viento se llevó”, es decir el paso por el ayuntamiento de Huelva, desde Marín Rite, Ceada, y ahora Rodríguez “Rodri” Junior. Pues aquella bola de nieve iniciada por el primero nos está “aplastando” y ya no se inauguran más fuentes ni bidés. Y a nosotros nos gusta que se sigan inaugurando más fuentes y más bidés, oiga.
    Gracias por su desinteresada colaboración que no dudo que nos prestará….etc., etc.,
    Saludos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies