El documento del mes realza la relación de los Portocarrero con Santa Clara

0

Presentación del documento del mes.

Este miércoles se ha presentado en el Archivo Histórico un documento que pone en valor la estrecha relación del linaje de los Portocarrero con el monasterio de Santa Clara. El licenciado en Historia Federico Ortega, explicó las características de esta pieza que se convierte en el «documento del mes».

Dentro de la programación de actividades de promoción y difusión de los fondos que se custodian en el Archivo Histórico Municipal de Moguer, ocupa un lugar destacado el denominado «Documento del Mes». Se trata de poner en valor una pieza documental de especial importancia, que durante ese tiempo ocupa un lugar destacado en el itinerario expositivo del archivo histórico moguereño.

Tras mostrarse en meses anteriores documentos tan interesantes como el acta del milagro del Cristo de la Sangre de 1771, o varios documentos relacionados con el dramaturgo del Siglo de Oro Felipe Godínez fechados a comienzos del siglo XVII, en esta ocasión el Archivo Histórico ha presentado una pieza que confirma la estrecha relación que durante siglos mantuvieron los descendientes de la familia Portocarrero, señores de Moguer, con el monasterio de Santa Clara, en cuya iglesia conventual se encuentran los sepulcros de varios representantes de este noble linaje.

En concreto el documento de este mes de octubre es una carta de pago fechada el 21 de febrero del año 1.600, en la que María Enríquez de Ribera, Marquesa de Villanueva del Fresno, Señora de Moguer y descendiente directa de los Portocarrero, entregaba al cenobio de clarisas un terno para el culto.

La presentación del documento, que fue precedida por las intervenciones de la concejala de Cultura Lourdes Garrido y del director del Archivo Histórico, Diego Ropero-Regidor ha corrido a cargo del licenciado en Historia e investigador moguereño Federico Ortega Flores, quien también publicó recientemente en la revista cultural Montemayor un interesante estudio sobre el motín que, en el verano de 1665, protagonizaron los notables de Moguer secundados por el pueblo, precisamente contra el entonces Marqués de Villanueva del Fresno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies