El programa de educación ambiental ‘Conoce el Parque Moret’, a disposición de los ciudadanos durante todo el año

0

Presentación de las actividades a realizar en el Parque Moret.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva han presentado este miércoles en rueda de prensa el nuevo programa de actividades del Aula de la Naturaleza con el que se inaugura la temporada en el Parque Moret. El primer edil ha señalado que “el Parque Moret ha sido una gran inversión, porque además de una infraestructura privilegiada, es el referente indiscutible de la juventud onubense”, celebrando que “estamos consiguiendo aprovechar y sacar partido a los recursos del parque, poniéndolos al servicio de toda la ciudadanía, pero especialmente de los jóvenes”. En este sentido, se ha referido a las 25.000 personas que visitaron el año pasado el parque, “la mayoría, gracias a las actividades organizadas desde el Aula de la Naturaleza”.

La nueva temporada se inaugura en octubre, con un amplio programa de actividades organizado por la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y juventud, pero en el que están implicados todos los departamentos municipales. Se trata de actividades, gratuitas y de libre participación, en las que para inscribirse u obtener más información sólo es necesario dirigirse al Aula de la Naturaleza.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ‘CONOCE EL PARQUE MORET’

Se pone en marcha el próximo 15 de octubre, con la novedad de convertirse en un programa permanente, a disposición de los ciudadanos durante todo el año, no sólo en primavera como venía siendo habitual. Consiste en ofrecer rutas guiadas por el parque, que incluyen talleres impartidos por profesionales expertos en el trabajo con jóvenes, donde la animación sociocultural se convierte en la clave para transmitir valores y contenidos, de una forma activa, amena y rigurosa, con acciones directas y dinámicas que fomentan la participación del joven.

En cuanto a contenidos, destaca este año como novedad la inclusión de una Ruta Histórica, que consistirá en un itinerario dinamizado para explicar los yacimientos arqueológicos y la historia del parque, a través de talleres y actividades prácticas. Asimismo, se mantienen los talleres, impartidos el pasado año con gran éxito sobre ‘Gymkana, Aventura en el Parque’; ‘El Bosque Encantado’; y ‘El Huerto Animado’.

VI JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Previstas para el 16 de Noviembre. De 10 a 13 horas y destinada a 125 estudiantes de centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad. Los objetivos son sensibilizar sobre el cuidado del medio natural, fomentar la educación en valores y los hábitos saludables y dar a conocer el Pulmón Verde de la ciudad. Entre los contenidos, destacan actividades en los huertos, senderismo guiado para identificar la flora, fauna e historia del parque, carreras de pistas y orientación, reforestación y talleres medioambientales, como herbarios, guaridas de animales, reciclaje, máscaras, jardines colgantes, etc.

EXPOSICIÓN: “LA ENERGÍA NOS MUEVE”

Estará a disposición del público en el Aula de la Naturaleza desde noviembre y durante todo el curso escolar. Con motivo del Año Internacional de la energía sostenible se expone un material elaborado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Consta de 20 paneles donde de manera divulgativa se trata el problema ambiental energético, así como las diferentes fuentes de energía sostenible existentes y los hábitos de conducta a adquirir, para respetar el entorno y reducir el consumo energético. Además de la exposición, se incluyen juegos y talleres relacionados con la energía.

CICLO DE CHARLAS PARQUE MORET

Se retoma esta actividad que tan buenos resultados dio el pasado año, ofreciendo una visión más técnica y específica de los recursos del parque. Este año arrancan en Noviembre y se celebrarán los martes, de 17.30 a 19.00 Horas. Se inaugura con una aproximación histórica al Parque Moret, en la que intervendrá el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y Fernando González de Canales, experto en Tartessos, miembro de la Real Academia de la Historia. Además, están cerradas ya todas las charlas del mes, que versarán sobre la fauna, la flora y la arqueología del Parque.

AULAS CREATIVAS

Arrancan en noviembre y se celebrarán todos los miércoles de 16.30 a 16.30 a 19.30 H. Se trata de una especie de ludoteca, con talleres que muestran diversas técnicas a través de manualidades y juegos, para fomentar la creatividad del niño. Organizada por la Concejalía de Salud, va dirigido a niños de entre 7 y 12 años.

PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS Y DE CICLOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

El objetivo es poner al servicio el Parque Moret como un gran laboratorio y Campo de Prácticas para todo tipo de estudios técnicos relacionados con temas forestales, agrícolas, geológicos o arqueológicos. Una Escuela de Formación continua donde los jóvenes aprendan oficios o se especialicen para facilitar su acceso real al mercado laboral. Como novedad este año, el Ayuntamiento de Huelva ha firmado un acuerdo para el Ciclo de Grado Medio de ‘Física deportiva en el medio natural’, cuyos alumnos desarrollarán un proyecto sobre deporte en Medio Abierto. Asimismo, se mantienen los acuerdos con el Ciclo Formativo de Jardinería. Además, el Parque Moret se ha convertido en inspiración para tesis doctorales y trabajos de investigación de estudiantes universitarios de Ciencias Ambientales o Ingeniería Técnica Forestal

HUERTOS ECOLÓGICOS

Se cumple estos días el primer aniversario de la puesta en marcha de los 20 primeros huertos ecológicos otorgados por concesión, así como de las parcelas para uso común de escolares y asociaciones. Se trata de la actividad que mejor respuesta y repercusión está teniendo dentro del Parque Moret. En este sentido, destaca la vertiente social del proyecto que pretende explotar el parque como un recurso terapéutico para personas con discapacidad. Prueba de ello son los acuerdos cerrados con el Servicio de Salud Mental del Hospital Vázquez Díaz, con Faysem y con Hacan, entidades que visitarán de manera permanente durante todo el año, a razón de una vez por semana, los huertos ecológicos como método de trabajo con enfermos mentales y menores intervenidos con medidas judiciales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies