PSOE y tránsfuga tumban el reglamento de la bolsa de empleo en Almonte

1

Pleno de octubre en el Ayuntamiento de Almonte.

Los diez concejales del Partido Socialista y el edil tránsfuga, Alberto Mondaca, han rechazado en el pleno de octubre aprobar el reglamento regulador de la bolsa de empleo municipal. Un documento consensuado por los partidos políticos, empresarios, sindicatos y asociación local de parados para regular el acceso al trabajo público temporal. También establece un protocolo en la mediación de la entidad municipal con empresas privadas que soliciten mano de obra. Todo ello, en el marco de las medidas de lucha contra el desempleo puestas en marcha por el gobierno local.

El texto establecía un mecanismo justo para repartir la oferta laboral, dando prioridad a criterios sociales y estableciendo un mecanismo de seguimiento. Todo ello, a partir de un proceso negociador auspiciado por el equipo de gobierno. El voto negativo de socialistas y concejal no adscrito, provocó que el concejal de Administración y Recursos Humanos, José Carlos Curto del Arco, recordara la gestión del PSOE en esta materia. “Un mes antes de las elecciones de municipales de mayo de 2011 crearon una bolsa para hacer los exornos de la Plaza Virgen del Rocío realizados un año después, dando falsas esperanzas y con un campo en el que se señalaban las personas recomendadas”.

A las argumentaciones del PSOE, defendidas por Silvia Espinosa y referidas a que se duplican los procesos que ya efectúa el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el concejal popular replicó que los socialistas solo quieren crear comisiones de los asuntos que les interesan. “Sobre este tema no, ya que no han participado activamente y ni siquiera asistieron a las dos últimas reuniones para aportar alegaciones al reglamento. Es hora de arrimar el hombro y apoyar a la mano de obra local con instrumentos de este tipo”, argumentó.

El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, recalcó que “el PSOE puso en marcha hace años la bolsa, y ahora piensa que es una duplicidad. No sé a quién quieren engañar”, dijo. También defendió el texto, “nacido de la sociedad almonteña y con peso moral para que lo pongamos en práctica”. También criticó que los ediles socialistas deriven al SAE a los vecinos desempleados. “Ustedes saben que esto no funciona así, porque la gente viene aquí a demandar un trabajo. Por eso queremos regularlo y que todos tengan el mismo derecho. Pero vosotros no queréis sumaros a este acuerdo y sí suspender la democracia surgida de las urnas”, en alusión a la connivencia entre PSOE y trásfuga.

Posición de IU

Por su parte, la concejala de IU María Isabel Bejerano recordó que el pasado 10 de enero se aprobó por unanimidad una moción de su formación para la creación de una comisión que conformara el reglamento de una bolsa de empleo que existía, pero que no funcionaba ni estaba reglada. “A partir de ahí hemos empezado a reunirnos, aunque unos hemos aportado y otros no, ya que no estaban acostumbrados a trabajar entre tanta gente y sí a los favoritismos”, en una clara alusión a los concejales del PSOE.

“El 7 de julio de 2010, el concejal socialista de Empleo respondió a Izquierda Unida que no existía un reglamento de la bolsa de trabajo perteneciente al Ayuntamiento”. De ahí deduce Bejerano que no se duplica nada. “Ahora pensáis que el SAE garantiza el proceso, pero no lo habéis usado en todos vuestros años de gobierno”, espetó al grupo municipal socialista.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies