Portugal se moviliza para exigir la desaparición de los peajes

0
Cabecera de la manifestación en contra del peaje por la N-125. (C. H.)

Cabecera de una manifestación en contra del peaje por la N-125. (Celia HK))

Varias ciudades portuguesas han protagonizado este viernes, 12 de octubre, movilizaciones en contra de los peajes en las autovías. En concreto, la Plataforma Portuguesa Contra los Peajes ha llevado a cabo en Vila Real de Santo Antonio una protesta a las 18 horas bajo el lema “En defensa de las regiones Interiores, por el fin de los peajes” por considerar que la supresión de las bonificaciones gratuitas ha supuesto para los conductores de los municipios próximos a las autovías más de un 21% de sobrecoste en los peajes que deben pagar en los desplazamientos que realizan diariamente para acudir a su puesto de trabajo.

Desde el pasado 1 de octubre el Gobierno portugués ha generalizado el descuento del 15% para todos los usuarios del que antes sólo se beneficiaban particulares y empresas de municipios situados junto a las autovías afectadas. Como se recordará, con ocasión de la entrada en vigor de los peajes en las autovías portuguesas en octubre de 2010, el Gobierno luso estableció una serie de descuentos y bonificaciones exclusivamente para los usuarios y empresas pertenecientes a municipios situados a menos de 10 kilómetros de distancia de las autovías sujetas a peaje. Dichas bonificaciones consistían en la concesión de 10 viajes gratuitos con carácter mensual y un descuento del 15% para los restantes desplazamientos por las autovías.

Como consecuencia de las diferentes quejas y demandas planteadas contra Portugal ante la Unión Europea por el tratamiento discriminatorio de dichas bonificaciones, el Gobierno portugués ha acordado modificar y generalizar el sistema de descuento y bonificaciones eliminando asimismo la gratuidad de los primeros 10 viajes.

Así desde el 1 de octubre de 2012 el régimen de descuentos aplicable a los conductores que utilicen las autovías portuguesas, con independencia de cual sea su lugar de residencia o país de establecimiento, queda como sigue: conductores particulares: descuento del 15% cualquier día y hora; conductores profesionales (vehículos de transporte equipados con dispositivo electrónico): laborales de 7 a 21 horas, descuento del 25%; laborales de 21 a 7 horas y sábados, domingos y festivos a cualquier hora, 40 % de descuento.

La Plataforma Portuguesa Contra de los Peajes también ha llevado a cabo movilizaciones este viernes para exigir la desaparición de los peajes en Viseu y Covilha.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies