Presentado en Moguer el nuevo Plan Local de Salud

0

Presentación del Plan Local de Salud en Moguer.

En la mañana de este jueves se ha presentado en Moguer el nuevo Plan Local de Salud, una herramienta con la que se pretende atender las necesidades y demandas de la población moguereña en lo que se refiere a la problemática sanitaria. El alcalde y la delegada de la Junta dieron a conocer el documento en cuya elaboración han participado asociaciones y colectivos locales.

La redacción de este Plan Local de Salud del que hasta ahora carecía el municipio, ha sido posible gracias al convenio suscrito en su día entre la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta y el consistorio moguereño, para la puesta en marcha en el municipio del proyecto Red Local de Acción en Salud (RELAS).

La presentación se ha realizado en el transcurso de una jornada de trabajo que han presidido esta mañana en el salón de sesiones del consistorio, el primer mandatario local Gustavo Cuéllar y la Delegada provincial de Salud, María Lourdes Martín, junto el concejal de Salud Ignacio Vázquez, el director del centro sanitario local Felipe Cordero y el Jefe de Salud Pública de la Delegación onubense José Luis Gurucelain.

También han participado en esta jornada informativa la técnica del Distrito Sanitario Condado-Campiña, Aurora Martínez y el Coordinador de la Acción Local de Salud, Isidoro Durán. Éste último ha sido la persona que ha trabajado coco con codo con los miembros del grupo motor para realizar el diagnóstico de salud del municipio, una labor en la que han participado decisivamente asociaciones y colectivos locales de todos los ámbitos.

Representantes de estas entidades ciudadanas han participado también esta mañana en la jornada de salud, exponiendo las conclusiones y soluciones aportadas para que el nuevo Plan Local de Salud de Moguer cumpla el objetivo fijado, y se convierta en una herramienta útil para mejorar la problemática sanitaria en el municipio.

Red Local de Acción en Salud

Este nuevo Plan de Salud se ha puesto en marcha a través de la Red Local de Acción en Salud (RELAS), una estrategia de la Junta de Andalucía que promueve actuaciones locales para mejorar la calidad de vida de las personas más allá de los centros sanitarios, detectando los principales problemas de salud existentes en los municipios e identificando los colectivos que requieren una intervención preferente.

El punto de partida de RELAS es el Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización en la que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos. De esta manera se pretende que las corporaciones locales pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus respectivos territorios, incorporando en esta tarea el mayor número de sectores implicados en el desarrollo de la calidad de vida de la ciudadanía.

En el caso del nuevo Plan Local de Salud de Moguer, junto a entidades deportivas y educativas que han participado en su diagnóstico y elaboración, ha destacado especialmente la labor realizada por las asociaciones de mujeres del municipio, que se han involucrado decididamente en este proyecto.

Con Moguer ya son seis las localidades onubenses integradas en la Red Local de Acción en Salud, que se encuentra ya también activo en Aracena, Ayamonte, Gibraleón, Cartaya y Almonte.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies