Arranca en Huelva el III Mercado Colombino con una mayor presencia iberoamericana

2

El alcalde y el concejal de Festejos en la inauguración junto a un experto en cetrería.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado este jueves el III Mercado Colombino, que hasta el próximo domingo va a estar instalado en la Casa Colón y la Plaza del Punto. Una actividad promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento junto con la empresa Anayo con la que la capital se suma a los actos de celebración del Día de la Hispanidad.

Se trata de la tercera edición de una iniciativa que este año se presenta renovada, ya que como ha explicado Pedro Rodríguez, “tiene más que nunca un carácter iberoamericano, al incrementarse los stand de artesanía de los países del otro lado del Atlántico y gracias a numerosas actividades de dinamización que van a estar ambientadas en el hecho histórico del Descubrimiento”. “Una forma lúdica y festiva de destacar un signo de identidad tan importante de Huelva en una fecha tan señalada como La Hispanidad”, ha subrayado el regidor.

También, como novedad de esta edición, se ofrecerá una exposición de vestuario y armas de la época de Colón, junto con otra muestra de serpientes del Amazona. De manera gratuita los asistentes además podrán disfrutar con juegos didácticos de manera gigantes del siglo XIV.

Así, todo lo que este acontecimiento histórico supuso y las consecuencias que tuvo para España estarán presentes en este mercado ambientado en torno al 1.492 y que podrá ser visitado por las mañanas, de 11.00 a 14.30 horas, y por las tardes, de 17.00 a 23.00 horas.

El mercado contará con 70 puestos de artesanía y productos gastronómicos. Además, algunos de estos artesanos estarán trabajando en sus talleres para que los asistentes puedan comprobar cómo se hacían las cosas antiguamente y habrá una zona especial para los niños donde dispondrán de un galeón de la época y un carrusel ecológico.

Dentro de las actividades de dinamización se encuentra fanfarrias, malabares, recital de romances y leyendas, así como las ‘crónicas de Americo Vespucio, donde un grupo de pregoneros contarán las noticias que llegan del descubrimiento de las nuevas Indias. Por la tarde, los viajeros al Nuevo Mundo regresarán a la Plaza del Punto para mostrarnos algunas de las maravillas que allí han encontrado, como las plantas de patata, el pimiento, el cacao, el tomate o una planta nueva que se quema y los nativos aspiran humo. Igualmente, personajes de la época pasearán por el mercado hablando con los ciudadanos para convencerlos de que se unan a ellos en una expedición de conquista en las tierras de ultramar.

Y para finalizar el día un grupo de frailes misioneros, encabezados por el padre Moisés y recién llegados de las Américas, darán a los nativos su sermón evangelizador para intentar salvarlos en la verdadera fe, siguiendo las creencias de fray Bartolomé de las Casas. Al finalizar habrá un espectáculo de malabares de fuego e invitación a un baile popular.

Para el sábado la programación cambia e incluye un pasacalles a las 12.00 horas de la mañana de músicos, malabaristas, cabezudos y equilibristas. Más tarde las actividades de animación continuarán con un espectáculo circense de Odín y el espectáculo de magia y humor ‘Tinga-tinga’, que se repetirán por la tarde. Y el día finalizará con un espectáculo nocturno de fuego.

En definitiva, un viaje al pasado para dar a conocer lo que fue y supuso el Descubrimiento con un conjunto de actividades que permitirán al ciudadano trasladarse al ambiente de aquella época.

Compartir.

2 comentarios

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Esta es el III Mercado dedicado al Descubrimiento.
    Particularmente a mi me gusta, a fuer de ser un mercadillo que se viene repitiendo con mayor o menor profusión en otras localidades de la Provincia de Huelva.
    Los detractores del Alcalde, dirán que esto es muy manido, adocenado, obsoleto (suelen ser siempre sus palabras). Pero a los mayores, a los jóvenes y sobre todo a los niños, les gusta.
    Aprovecharé para ver si está en oferta un queso llamado “la Torta de…”, que es un lujo, o quizás encuentre cecina de León, o porqué no, chacina de ibérico de la Sierra de Huelva o mismamente mojama de Isla Cristina, o esos pasteles de Moguer o de la misma Huelva, o los licores de Zalamea o de Higuera. Y de paso echar un vistazo a esas indumentarias que van a estar en exposición, para sumergirnos en aquella época de tanto héroe casi anónimo.
    Además hoy he visto “a la mujer del tiempo” y va a hacer sol, así que un paseito por la Gran Vía hasta el Punto nos vendrá a todos bien.
    Que Huelva mantenga esta costumbre, que borra penas y nos da alegrías.

  2. claro que sí on

    Jaaajajajaja al loro con la foto.
    ¿Quién tiene más mala cara, el aguilucho, el pajarraco o el ave rapaz?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies