El subdelegado cifra en 12 toneladas la cantidad de hachís intervenida por la Guardia Civil en lo que va de año

3

Dos guardias civiles portan la corona que rinde homaneje a sus compañeros caídos. (Celia HK)

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha subrayado en el transcurso de los actos celebrados este viernes por la Guardia Civil en el Muelle de las Canoas con motivo de la festividad del Pilar que la última Memoria de la Fiscalía General del Estado “sitúa a nuestra provincia en la cabeza de la reducción de delitos”. Asimismo ha dicho que “la Benemérita es clave en la lucha contra el crimen organizado y, en especial, en la ardua batalla que se libra a diario contra el narcotráfico”.

Enrique Pérez Viguera, durante su intervención. (Celia HK)

En torno a la lucha contra la droga ha asegurado que “en lo que llevamos de año se han incautado más de 12,2 toneladas de droga, concretamente 11.898 kilos de hachís y 330 kilos de cocaína, y se han detenido a 127 personas implicadas en los distintos escalones de las redes de distribución de estupefacientes”.

También ha hecho hincapié en el trabajo de investigación realizado para desmantelar completamente un grupo de delincuentes que se dedicaba a robar en zonas residenciales de Aljaraque, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera, un operativo de meses que permitió restablecer la seguridad y la tranquilidad entre los vecinos de estas urbanizaciones.

Igualmente, destacó el esfuerzo permanente que lleva a cabo la Guardia Civil para proteger los cultivos agrícolas de la provincia, consciente de la relevancia económica y social que tiene este sector que es referente en toda Europa, así como los diferentes servicios puestos en marcha para evitar y erradicar el expolio de las vías del antiguo trazado del tren minero, declarado Patrimonio Histórico de Andalucía.

Un guardia civil porta una medalla durante el acto. (Celia HK)

Pérez Viguera no olvidó en su balance el trabajo que llevan a cabo los guardias civiles de la Comandancia de Huelva que participan, o han participado este último año, en misiones internacionales bajo mandato de las Naciones Unidas o de la Unión Europea, que, destinados en países como Afganistán, Mali, Líbano o Haití, “contribuyen a llevar la paz y la estabilidad a estas naciones tan dispares como distantes”.

Asimismo dijo que los ciudadanos son conscientes de la valía de la Guardia Civil y que prueba de ello son los sentidos homenajes y reconocimientos al Cuerpo, entre ellos, hace tan sólo unos meses, la entrega de la Medalla de la Ciudad a los Valores Humanos a los guardias de La Palma del Condado o el reconocimiento expreso realizado por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva a la implicación de la Guardia Civil en el plan director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar.

Agentes reciben las condecoraciones. (Celia HK)

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, José Antonio Hurtado, fijó en su intervención como retos: continuar en las zonas rurales con el fin de disminuir el número de delitos; mantener la constancia en la lucha contra el narcotráfico; perseverar en la protección del medio ambiente; insistir aún más en los servicios de prevención y lucha contra la Violencia de Género; y reafirmar el compromiso con la Seguridad Vila para disminuir el número de víctimas.

Los actos celebrados en Huelva por la Guardia Civil también han servido como marco para llevar a cabo numerosas condecoraciones de miembros del Instituto Armado que han destacado en el ejercicio de sus funciones.

Han recibido la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco los guardias civiles Juan Antonio Martínez Bueno, del Centro Operativo de Servicios, Rafael Mesa Sánchez, del Servicio Marítimo Provincial, Miguel Ángel Blanco Arroyo, de la Patrulla del SEPRONA de Moguer, Jesús Manuel Franco Solís, del Puesto de Villarrasa, y Carlos Postigo González, del Servicio Marítimo Provincial.

El coronel jefe rinde homenaje a los guardias retirados. (Celia HK)

También se ha entregado la Cruz Orden del Mérito de la Guardia Civil por Servicios Extraordinarios con distintivo blanco a los guardias civiles Ceferino Pulido Murillo y Jesús Rodríguez Castro, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia, por el rescate de ocho personas adultas, cinco niños de corta edad y un bebé de seis meses que se encontraban atrapadas en varias casas sitas en el paraje ‘El Grillito’, por el desbordamiento del río Odiel a su paso por las inmediaciones del lugar. Asimismo la ha recibido el guardia civil Rafael Moya Romero de la Osa, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, por la detención de una persona autora de 17 delitos de estafa por diferentes transacciones comerciales sobre ventas de vehículos, alcanzando el montante la cantidad de 375.000 euros.

Igualmente han condecorado con la Cruz Orden del Mérito de la Guardia Civil al capitánen reserva Juan Sánchez Gandullo, al cabo primero Raúl Correa Ortega, del Subsector de Tráfico, y a los guardias civiles Jesús Mora García, del Puesto de Bonares, Gonzalo Rivas Rodríguez, del COC, Ángel Cabezas Jiménez, del Puesto Principal de Lepe, Andrés Labrador Díaz, del Puesto de Bollullos del Condado, y Manuel Conde Tomilla, de la Unidad de Proteccion de Edificios Judiciales.

Desfile en el Puerto. (Celia HK)

Por último, se ha hecho entrega de la Orden del Mérito a la Seguridad Vial en su categoría de bronce con distintivo azul al cabo primero Jorge Sánchez Trincado Ortega.

Posteriormente, han recibido un obsequio y un ramo de flores el guardia civil de mayor edad que reside en demarcación de la Comandancia, Alonso Campillo Serrano, y su esposa, María Luisa Ochoa González.

Con este último acto se ha querido dar un sencillo homenaje lleno de admiración, respeto y cariño, a quienes, ya retirados, “llevan dentro de su corazón a la Guardia Civil como algo propio y a quienes con su esfuerzo, lealtad, abnegación, espíritu de sacrificio y disciplina, supieron dejar en lo más alto a este benemérito cuerpo”.

Autoridades presentes en el acto. (Celia HK)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies