La Junta destaca el valor del patrimonio histórico como “herramienta de desarrollo turístico y cultural”

0

Zarza, durante la visita al castillo de Cumbres Mayores.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha visitado el municipio de Cumbres Mayores, al objeto de coordinar políticas de impulso del relevante patrimonio histórico y cultural de este enclave serrano. Durante su estancia, ha afirmado que “la adecuada gestión y puesta en valor de los recursos patrimoniales locales constituye una significativa herramienta de desarrollo turístico-cultural”.

En los últimos años, la Junta de Andalucía ha intervenido en la restauración de los principales monumentos de Cumbres Mayores, entre ellos la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y el castillo de Sancho IV, en el que tras la restauración a finales de los noventa de sus lienzos de muralla, se concluyeron recientemente las obras para la puesta en valor de dicho monumento con una inversión cercana al medio millón de euros.

Tales actuaciones desarrollan estrategias contenidas en el Plan Director de Intervención del Castillo de Sancho V y fueron materiali-zadas en colaboración con la entonces Consejería de Turismo, Comercio y Deporte o la Mancomunidad.

El recorrido por el paseo de ronda y el patio de armas del Castillo de Sancho IV a través de sus itinerarios interiores permite entender el monumento y su relación con el territorio y los castillos con los que mantiene conexión visual, como es el caso de las fortificaciones de Segura de Léon, adscrita a la encomienda de la Orden de Santiago o el enclave templario de Fregenal de la Sierra.

El castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores, construido por el Concejo de Sevilla al amparo del Privilegio de Sancho IV, es el de mayores dimensiones y centraliza los contenidos de difusión del conjunto de fortificaciones bajo-medievales que conforman la conocida historiográficamente como Banda Gallega en la que se integra. Esta franja estaba constituida por las fortificaciones onubenses de Almo-naster la Real, Aracena, Aroche, Cala, Cortegana, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Santa Olalla del Cala y Zufre.

Sobre estas fortificaciones, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo obras de restauración o actuaciones de investigación arqueológica por una inversión superior a los 4 millones de euros. Estas actuaciones forman parte de los objetivos programáticos del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía con una inversión superior a 4 millones de euros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies