Conferencia en San Juan sobre la navegación en tiempos del Descubrimiento

0

El portugués Francisco Contente, responsable del grupo de investigación Mundos Novos.

Tras haber presentado públicamente los documentos que demuestran la vinculación de Colón con San Juan del Puerto antes de 1492, la tercera jornada de conferencias enmarcada dentro del programa conmemorativo de la Hispanidad acogía en la tarde del jueves el coloquio “La navegación en los tiempos del Descubrimiento de América: prácticas e innovaciones”. Esta charla corrió a cargo del portugués Francisco Contente, responsable del grupo de investigación Mundos Novos.

El ponente, que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, David González, explicó que todo lo concerniente a la navegación en esta época “no está bien documentado y se basa en informaciones y medios que no tienen demasiada relación con el mundo náutico”. Contente explicó la evolución de la navegación en el siglo XV y cómo afectaron las nuevas prácticas que se fueron incluyendo tanto en los propios navíos como en la forma de navegar. Según el responsable de Mundos Novos, “la navegación a finales del siglo XV, a pesar de la instrumentación, ya no suponía ningún problema, la latitud y la longitud se obtenían por la alineación de los astros y se tiene en cuenta desde 1435 aproximadamente. El mayor problema para los pilotos era pasar del ecuador hacia abajo porque el cielo cambiaba, era diferente”.

Por otra parte, Contente dedicó gran parte de su exposición a conocer diferentes navíos, especialmente la carabela que debieron utilizar Colón y sus marineros en sus viajes. “No existen datos arqueológicos de las Carabelas pero parece tener un origen mediterráneo, probablemente italiano”.

Como conclusión, el ponente señaló que “la consecuencia de las navegaciones de esta época es la trashumancia de un mundo que tiene tres partes a un mundo que tiene cuatro. Todo cambió pero al final, en 1520 nadie sabía cómo era el mundo”.

David González Cruz agradeció su presencia en estas jornadas, que definió como una gran posibilidad de tener un encuentro entre la historia española y la historia portuguesa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies