Huelva incrementa un 21% el valor de sus exportaciones agroalimentarias en el primer semestre de 2012

0
Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

El valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas durante el primer semestre de 2012 superó los 3.900 millones de euros, cifra que representa el 30% del valor total de las exportaciones de nuestra comunidad autónoma -más de 12.800 millones de euros-, y que supone un incremento del 7,6% con respecto al primer semestre de 2011, en el que el valor registrado por las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces fue de 3.600 millones.

La fortaleza del sector agroalimentario andaluz se vuelve a poner de manifiesto con el hecho de que la balanza comercial agroalimentaria andaluza (diferencia entre exportaciones e importaciones) muestra un resultado positivo en el conjunto total de los productos comercializados en Andalucía, pasando de los 2.179 millones de euros del primer semestre de 2011 a los más de 2.436 millones del mismo período de este año. Ello supone un incremento cercano al 12%.

En cantidad, durante los seis primeros meses de 2012 se exportaron 3.220.014 toneladas de productos agroalimentarios, -el 23% del peso total exportado-, que suponen un ligero ascenso del 1% con respecto al total de toneladas que salieron de nuestra comunidad autónoma entre enero y junio de 2011 (3.186.601 toneladas).

Por provincias, Almería y Sevilla son las que registran los mayores ingresos por exportaciones agroalimentarias sumando entre las dos el 51% del valor total. Así, la provincia almeriense sigue a la cabeza en valor total exportado, alcanzando durante el primer semestre de 2012 el 30%, con más de 1.188 millones de euros que suponen un incremento de más del 8% respecto al valor de las exportaciones agroalimentarias durante el mismo período en 2011 (1.097 millones de euros).

La siguen Sevilla, con un 21% del valor total exportado, -más de 825 millones que representan una subida de cerca del 7,5% con respecto al primer semestre de 2011 (más de 768 millones de euros)-, y Huelva, con un 17%, alrededor de 653 millones de euros, que significan un incremento de más del 23% con respecto al total del valor de las exportaciones agrolimentarias de enero a junio de 2011, (más de 529 millones de euros).

Asimismo, Almería es también la provincia que obtiene un mayor saldo comercial positivo, superando con mucho el valor de sus exportaciones agroalimentarias al de sus importaciones. Sevilla es la segunda provincia tanto en valor en exportación como en saldo positivo en la balanza comercial, correspondiendo a Huelva el tercer lugar.

El resto de provincias por orden de mayores ingresos en exportaciones agroalimentarias son Cádiz, con 328,2 millones de euros y un incremento del 1,86% con respecto al primer semestre de 2012; Córdoba, con casi 304 millones de euros y una variación a la baja del 2,25%; Granada, con 258,5 millones y una subida del 3,64%; Málaga, con 252,7 millones de euros y una bajada del 0,71%, y Jaén, con 99,7 millones y una ligera subida del 0,44%.

El peso que representan estas provincias sobre el valor total de lo exportado por Andalucía en productos agroalimentarios es: Cádiz y Córdoba, un 8%; Granada, un 7%; Málaga, un 6%, y Jaén, un 3%.

En cantidades de productos agroalimentarios exportados entre enero y junio de 2012, Almería también va a la cabeza con cerca de 1,3 millones de toneladas que representan más del 40% de la cantidad total exportada por Andalucía (más de 3,2 millones de toneladas). La sigue Sevilla, con más del 21% (más de 690.600 toneladas); Huelva, con cerca del 12% (casi 376.000 toneladas); Cádiz, con cerca del 9% (más de 274.600 toneladas); Córdoba, con cerca del 8% (más de 251.500 toneladas); Málaga y Granada que con 141.200 y 137.200 toneladas, respectivamente, representan ambas más del 4%, y Jaén, con cerca del 2% (más de 57.000 toneladas).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies