Antonio González, Rafael Domínguez y Francisco Mesa, tres opciones para la Semana Santa de Huelva

0

Un penitente de La Lanzada enciende su cirio.

Antonio González, Rafael Domínguez y Francisco Mesa pugnarán hasta el 29 de octubre por conseguir el favor de los 25 hermanos mayores de las hermandes de la Semana Santa en la capital de cara a presidir el Consejo en los próximos años. Será el lunes 29 cuando tenga lugar una votación a la que concurren tres ideas de cómo debe ser la Semana Mayor de Huelva.

ANTONIO GONZÁLEZ

Candidatura de Antonio González.

Antonio González García encabeza una lista con la que quiere aglutinar el  “descontento general existente en el mundo cofrade de los últimos años”. Entre sus propuestas para estos cuatro años, si el pleno le da su confianza, piensa devolverle la capacidad de decisión que ha perdido en los últimos años. Sobre el tema de los estatutos cree que es necesario un cambio nada más llegar, comenzando con la fecha de las elecciones o el número de miembros de la junta del consejo, y sobre otras polémicas asegura que nunca cinco minutos pueden ser un tema de ruptura en la Semana Santa.

El apostolado o caridad tendrá una importancia básica en su proyecto, con tres proyectos claros: crear un comedor con el nombre de “Hermandades de la Semana Santa de Huelva”, una amplia campaña de Navidad que dure entre tres y cuatro semanas que sea atractivo y, finalmente, un gran concierto de música cofrade.

En temas como el pregón o el Vía+Crucis, alude al privilegio que debería ser acudir a la Santa Iglesia Catedral, Concepción o San Pedro, y no ceñirse a un vía+crucis parroquial celebrándose mas cercano a Semana Santa. En cuanto al pregón oficial considera que debía anunciarse antes, y cambiar la escenografía del Gran Teatro, huyendo de un atril recargado y un gasto desmedido. Sobre el tema económico cree que, en los tiempos que corren, debe hacerse un recorte en gastos de representación, teléfono, maximizar beneficios de los palcos, seguridad, exposición de arte cofrade, etc.

Sobre la Carrera Oficial defiende la idea de mantener las Estación de Penitencia única y unitaria en la Purísima Concepción, pero no como actualmente; tan sólo pasarían por su interior las presidencias de los pasos, siendo ésto para este próximo año, retomando el itinerario aprobado estatutariamente. Respecto del protocolo de lluvia considera ser más flexible y no ajustarse a una hora como actualmente. Otro de los temas candentes a solucionar es el de la sede social, actualmente itinerante, buscando un lugar emblemático de la ciudad como pudiera ser el antiguo edificio de la Policía Nacional en el Paseo Santa Fé, el Colegio San José de Calasanz o el Banco de España, teniendo ya un lugar para realizar los plenos en este próximo curso.

Otros asuntos que defiende es la creación de un archivo histórico, contar con una página web, retomar la memoria anual que es obligatoria, contar con la juventud, un canon televisivo, o la inclusión de la Hermandad de la Resurrección de pleno derecho, igual que la oficialidad de la Hermandad del Santo Entierro.

RAFAEL DOMÍNGUEZ

Candidatura de Rafael Domínguez.

Rafael Domínguez Carrascal, que contó con Fernando Vergel para su presentación, asegura que la candidatura que encabeza tiene tras de sí un trabajo muy estudiado y avanzado frente a las otras candidaturas. No en vano ya se han reunido con la mayoría de las hermandades de nuestra ciudad, a las que les han presentado un dossier con las principales iniciativas que quieren llevar a cabo en estos cuatro años, si los hermanos mayores así lo consideran, para posteriormente tener un segundo encuentro donde poder matizar y exponer alguno de los puntos principales de su proyecto.

Entre los proyectos que recogen en su programa tienen especial peso la acción social, con la creación de un comedor social y su implicación en la obra social de la RRMM Adoratrices en nuestra ciudad. Entre sus proyectos también está la Carrera Oficial, el nuevo protocolo de lluvia, del que comentó que será más flexible y estará orientado a que las hermandades puedan hacer su salida procesional, la eliminación de la Estación de Penitencia en la Purísima Concepción, para liberar a las hermandades que allí residen, para tener un templo más en caso de alguna contingencia, y fundamentalmente porque no se cumple el recorrido oficialmente aprobado por un Obispo.

Otro de los temas candentes es la renovación de los estatutos del Consejo, del que Rafael Domínguez dice que se paralizarán hasta que sean aprobadas las Normas Diocesanas, también se pronuncia sobre la sede del Consejo, importantísima para garantizar la independencia del Consejo de Hermandades, y no depender de la buena voluntad de las hermandades, la realización del Vía+Crucis en el entorno de la Santa Iglesia Catedral, salvando aquellos casos que por lejanía no puedan hacerse en La Merced. También defiende la creación a largo plazo de un museo cofrade, la transparencia de las cuentas y de la información.

FRANCISCO MESA ORTEGA

Candidatura de Francisco Mesa.

Francisco Mesa Ortega concurre con un programa de 12 puntos. Quiere que las hermandades no se aíslen y defiende la participación en proyectos de caridad ante la crisis existente. El candidato,  de ser elegido presidente del Consejo, contará con un órgano consultivo compuesto por cofrades y antiguos máximos responsables de la Semana Santa.

En cuanto a los Estatutos del Consejo, cree que se debe concluir el trabajo encomendado a la comisión creada al efecto por el pleno. Lo complementará con la realización de un reglamento de régimen interno, en el que se recogerán situaciones y actuaciones que no se vean plasmadas en los estatutos.

Sobre al régimen económico, Mesa considera que el proyecto es mantener la actual política de ingresos para las hermandades, intentando continuar con las subvenciones institucionales, sin olvidarse de las colaboraciones de empresas y entidades privadas.

Al igual que los otros dos candidatos, defiende la idoneidad de una sede social para el Consejo que esté acorde con sus fines. La nueva sede se asentaría en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Huelva.

En cuanto a los cultos organizados por el Consejo, la candidatura de Mesa pretende potenciarlos, al tiempo que recuperar actividades como la Exaltación a las Grandezas de María.

La carrera oficial se mantendría como la actual. Mesa pretende el cierre de la carrera oficial, la mejora en el tránsito el Domingo de Ramos y en la Madrugada evitar el uso de los palcos por personas que no sean abonados.

También apuesta por una promoción de la Semana Santa a través de la creación de una página web y la presencia en Ferias de Turismo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies