El alcalde de Almonte exige a la Administración autonómica que pague las obras de las depuradoras paralizadas

0

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos y pague las obras de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales de Almonte-Rociana y Bollullos, que están paralizadas por el impago de 2 millones por parte de la Junta a la constructora.

El alcalde ha destacado que “esta es la muestra palpable del abandono de la Junta de Andalucía y del PSOE en materia de medio ambiente”. En este sentido, ha explicado que el Programa Doñana 2005, un programa realizado bajo el Gobierno central del PP, contemplaba una serie de 8 actuaciones encaminadas a la depuración de todas las aguas residuales que vertían al entorno de Doñana que tenían que estar finalizadas en ese año 2005.

A este respecto, Domínguez Iglesias ha aclarado que bajo el Gobierno del PP se completaron todas las obras, a excepción de las EDAR de Almonte-Rociana y Bollullos, que debían haber ejecutado la administración socialista y que “ocho años después, siguen sin estar acabadas”.

Actualmente, estas obras están sin terminar porque la Junta, tras el cambio de competencias en materia de aguas en 2009, asumió la puesta en marcha de estas obras, licitadas en 2006, y no las ha pagado en su totalidad. En concreto, sólo ha asumido el coste de 5,1 millones de euros de parte de las obras, pagados además, con fondos del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central, y tiene que abonar otros 2 millones por un modificado de las obras realizado sin contrato y que la constructora para finalizar las obras.

Además, el impago de la Junta, también impide que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que está dispuesta a asumir el coste de obras menores en estas depuradoras por importe de 150.000 euros, pueda ejecutarlas debido al conflicto de impago entre la Junta y la constructora.

En este sentido, el alcalde ha recordado que el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, trabaja con intensidad para que puedan concluir las obras proyectadas, mediante la subrogación del contrato correspondiente. En este sentido, el Departamento que dirige Miguel Arias Cañete ha recordado que el retraso en la puesta en marcha de estas depuradoras es un ejemplo de la “nefasta gestión” de la Junta durante los tres años en los que asumió las competencias sobre la gestión del río Guadalquivir

Una vez devueltas al Estado las citadas competencias, el alcalde ha recordado que el Ministerio se vio sorprendido por el elevado número de obras y proyectos sin concluir y en los que ahora trabaja para recuperar este tiempo perdido. En concreto, en el caso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han contabilizado 159 expedientes con información sesgada y de los que se ocultan deudas contraídas con los contratistas.

Además, desde el PP se lamenta la “morosidad” de la Junta en unas obras tan imprescindibles para los vecinos del Condado y para el medio ambiente en Doñana, debido a los vertidos de aguas residuales sin depurar que se realizan al no estar en funcionamiento estas depuradoras.

Además, la Junta, durante los tres años transcurridos entre 2009 y 2012 en los que ha gozado de las competencias en materia de depuración de aguas, recibió 330 millones que corresponden a fondos del Estado y del cobro de cánones y tarifas que tenían que haberse cobrado en ese periodo que se han dilapidado sin que se haya finalizado la construcción de las depuradoras.

Por todo ello, el alcalde ha exigido a la Junta que “pague sus deudas” para que cuánto antes las depuradoras pendientes puedan entrar en servicio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies