Los abogados de oficio aún no han cobrado nada de 2012

1

Reunión de representantes de ATO con el delegado de la Junta en Huelva.

Representantes de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva (ATO) se han reunido con el delegado del Gobierno, José Fiscal, para abordar la situación que viven estos profesionales, en especial los retrasos por parte de la Junta en el abono de sus honorarios, de los que se les debe todo el año 2012.

Los representantes de ATO han expuesto al delegado “que la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva ha nacido en un clima de reivindicación y malestar del colectivo de abogados por los impagos que se estaban sucediendo por parte de la Junta de Andalucía y el incumplimiento de los compromisos alcanzados por la misma en esta materia, así como las enormes dificultades que se encuentran los abogados a la hora de ejercer su profesión. La Asociación ha aprovechado ese impulso para crear una entidad que no sólo defienda los intereses de los profesionales reforzando la figura de nuestros Colegios Profesionales como gestores del sistema de justicia gratuita, sino que también aporte ideas y ofrezca colaboración a las instituciones para entre todos mejorar el servicio y la justicia en general. Se subrayó que la Asociación en los pocos meses de funcionamiento representaba ya a más del 25% de los abogados adscritos al Turno de Oficio”.

Se explicó la situación que atravesaba el colectivo de abogados por el aumento de los asuntos de oficio de más del 70% y la consecuente bajada de asuntos privados que al unirse a los impagos de los primeros dejaban en una situación muy precaria a los abogados “de a pie”, los que tienen pequeños despachos y que representan la casi totalidad de los abogados en nuestra provincia. Se le manifestó que la mayoría de los más de 400 abogados que componen el turno de oficio viven de la abogacía y su precariedad económica representaba la de sus familias.

En este sentido, se le indicó que aun cuando habían sido saldados los pagos correspondientes a 2011, quedaba todo 2012, y que esta Asociación aspira a que exista una regularidad de pagos que elimine la incertidumbre y el malestar generado, al que se une la reciente modificación de los baremos que reducen en un 10 % lineal las compensaciones económicas a los letrados de oficio (ya exiguas históricamente y que no se revisaban desde 2009), lo que supone un nuevo recorte de derechos a los ciudadanos beneficiarios de este servicio, pues a pesar de la profesionalidad de los letrados, la calidad del servicio se verá afectada como consecuencia inevitable del aumento de casos y la disminución de recursos para atenderlos.

También se explicó que el trato digno a los profesionales constituía un pilar de la dignificación del turno de oficio y además evita que los abogados que lo conforman, la mayor parte de ellos con gran experiencia, abandonen el servicio lo que pondría en riesgo el propio Sistema de Justicia Gratuita con la merma del Derecho de Defensa de los ciudadanos, pilar del Estado de Derecho.

Se pidió igualmente la recuperación del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciario, cuya suspensión había dejado al colectivo de reclusos en una situación de absoluto abandono. Siendo el colectivo de abogados la única voz que está clamando por los derechos de este sector tan desfavorecido.

También se subrayó el espíritu constructivo y colaborador de la Asociación que representa a profesionales que están en la primera fila del sistema de justicia y que pueden aportar muchas ideas y propuesta a la mejora del mismo. Igualmente se les explicó la disposición de la asociación a colaborar con proyectos pro bono, con la participación voluntaria y gratuita de aquellos asociados que lo desearan, para defender aquellos asuntos de interés social que no pudiese cubrir la Justicia Gratuita.

El delegado, según la nota remitida por ATO, se ha mostrado muy receptivo y sensible a nuestras propuestas al tiempo que nos felicitó por que comprobaba que en la abogacía comenzaba a haber movimiento y nos emplazó a que ésta no fuera una reunión aislada sino que tuviéramos encuentros periódicos a fin de plantear propuestas y revisar la situación.

Compartir.

1 comentario

  1. Enhorabuena a los abogados de oficio, por su nueva Asociación, que se une, al resto del movimiento asociativo, que cada vez es mayor, en todo el Estado. Deseando, que este incremento de inquietudes en el territorio de Huelva, sea cada vez mayor, y que aporte al resto de letrados de Andalucía, y resto de Comunidades, la sabia nueva, que se precisa, para dignificar el turno de oficio, en todos los aspectos.

    Bienvenidos como asociación, y esperamos que pronto os unais, con nosotros o cualesquiera otra asociación, para realizar una labor, que rebase las fronteras de vuestro colegio profesional, con el resto de asociaciones.
    Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies