Plocc acoge este miércoles la proyección del documental Memoria de la Frontera

0

Cartel de la actividad de Plocc.

La película está dirigida por la onubense Davinia Román y cuenta los acontecimientos singulares que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y la posguerra en la frontera hispano-portuguesa aquí, en la zona de nuestra provincia.

La Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea está apostando fuerte por el cine en nuestra ciudad y esta semana le toca el turno a un documental dirigido por una onubense, Davinia Román.

Este próximo miércoles, día 17 de octubre, tendrá lugar en el local de la PLOCC, en la calle Barcelona, la proyección de Memoria de la frontera, a las 21.15 horas.

La película cuenta historias olvidadas de los duros tiempos de la Guerra Civil y la posguerra en un marco singular, la frontera de Huelva con Portugal.

Memoria de la Frontera fue realizado en 2009 por la Asociación de Descendientes del Exilio Español y forma parte de un proyecto de investigación sobre la Guerra Civil Española y la Posguerra en la frontera entre Andalucía y Portugal, financiado por el Ministerio de la Presidencia.

Dicho proyecto es el fruto de un profuso trabajo de investigación histórica, en el que se quiso contar con medios de difusión más actuales como son el formato audiovisual o Internet para dar a conocer una parte poco conocida de nuestra historia reciente.

Este estudio se centró en los movimientos que hubo en la frontera entre Huelva y el Bajo Alentejo y Algarve portugués entre 1936 y 1950, en relación a onubenses que huyeron de la represión ejercida por los militares insurrectos durante la Guerra Civil Española e intentaron buscar refugio en el país luso.

El documental se grabó en la provincia de Huelva y el Bajo Alentejo portugués, y contó con la colaboración inestimable de un gran número de expertos en la materia. Su directora, Davinia Román, es miembro de PLOCC, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y poseedora del Postgrado de Turismo Cultural y Máster de Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.

Memoria de la frontera es su primera incursión en el mundo del cine, pero esta joven onubense lleva a sus espaldas numerosos proyectos culturales como la coordinación de la Muestra de Arte Sonoro e Interactivo “In-Sonora” de Madrid (2007) o el premio que recibió, junto a dos compañeros, por el Concurso Internacional de Escultura de Materiales Reciclados “Reciclarte”.

La película que ahora se puede ver en la PLOCC se presentó en 2010 en Huelva, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano y actualmente acompaña a la exposición itinerante “Huelva: la Guerra Civil en sus documentos” promovida por la Diputación Provincial. Además, este mismo jueves se proyecta también en Madrid, en la Agrupación Socialista del distrito de Salamanca.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies