Apuesta firme de la comisión de flujos migratorios por la contratación de trabajadores locales para la campaña agrícola

0

Reunión de la Comisión de Flujos Migratorios.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada ha refrendado este martes su apuesta “firme y decidida” por la contratación de trabajadores locales para la próxima campaña agrícola de Huelva, en una reunión que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y en la que ha participado prácticamente la totalidad de administraciones públicas, organizaciones empresariales, sindicatos y agentes sociales del sector que conforman este foro.

Con el objetivo último de priorizar la mano de obra local, ya sean nacionales o extranjeros con su situación regularizada en el país, la comisión ha acordado establecer únicamente un contingente de reserva de entorno a 2.185 temporeros no comunitarios y contratados en origen, cifra que corresponde al número de trabajadores que retornaron a sus países de origen una vez finalizada la pasada campaña de recolección.

De esta forma, este cupo de reserva sólo sería utilizado siempre y cuando se necesite para garantizar la recogida de frutos rojos –especialmente la fresa– y cítricos.

No obstante y aún haciendo uso de este cupo de reserva en su totalidad, las autorizaciones de contratación en origen para la próxima campaña suponen una reducción de aproximadamente un 15% respecto a la pasada fase de recolección, para la cual se aprobó un contingente de 2.550 marroquíes y de los cuales finalmente se emplearon a 2.409. En el año 2011, se autorizó 6.143 contrataciones en origen.

Todos los temporeros no comunitarios que conformarán este contingente de reserva proceden de Marruecos, son repetidores de más de dos años y han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen, lo que les convierte en una mano de obra fidelizada y especializada para el sector.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha subrayado que el acuerdo tomado hoy por la comisión de flujos migratorios evidencia una “clara y contundente” apuesta por dar empleo a los trabajadores locales con el objetivo último de reducir la tasa de paro que registra la provincia onubense.

“Se trata de un esfuerzo compartido por todos para reducir el número de desempleados de la provincia, un compromiso colectivo de empresarios, sindicatos y ayuntamientos de priorizar la contratación de mano de obra autóctona, a fin de mitigar los efectos de la crisis económica, dando empleo a parados de las localidades freseras y citrícolas de la provincia”, ha incidido.

De hecho, Pérez Viguera ha recordado que para la fase de plantación de la fresa, recién iniciada, la comisión de flujos migratorios acordó en julio por unanimidad no autorizar ningún contrato en origen y que las tareas de siembra, que supone la contratación de alrededor de 5.000 jornaleros entre los meses de octubre y noviembre, se cubra exclusivamente con trabajadores locales.

“En una provincia con 61.819 desempleados registrados, se hace imprescindible facilitar y promover la contratación de trabajadores locales que están dispuestos a bregar en el campo”, ha señalado Pérez Viguera, quien ha recordado que en la campaña de 2007/2008 se emplearon casi 40.500 temporeros contratados en origen, cifra récord desde que se utiliza esta fórmula para garantizar la mano de obra necesaria.

Se estima que en la próxima campaña trabajarán alrededor de 75.000 jornaleros. Entre los trabajadores locales que van a participar en la próxima fase de recolección se encuentran, al igual que en años anteriores, ciudadanos rumanos, sobre los cuales la UE aún no ha decidido si, pese a ser comunitarios, seguirán necesitando de una autorización de trabajo.

La comisión de flujos migratorios celebrada hoy es la tercera que convoca Pérez Viguera desde que tomó posesión como subdelegado del Gobierno en Huelva el pasado mes de enero. Las anteriores tuvieron lugar el 12 de abril y el 4 de julio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies