Arranca la nueva temporada del programa de huertos ecológicos en el Parque Moret

0

Huertos escolares en el Parque Moret.

Ya está en marcha la nueva temporada del programa de Huertos Ecológicos en el Parque Moret. Una iniciativa enmarcada en el proyecto ‘El Huerto Animado’ incluido en el programa de Educación y Sensibilización que desarrolla la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Huelva a disposición de Colegios y Asociaciones de la capital.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado el programa con la participación del Colegio Quinto Centenario, la asociación Hacan (que trabaja con menores intervenidos con medidas judiciales) y la Unidad de Salud Infanto- Juvenil del Hospital Vázquez Díaz. Según ha señalado el alcalde, “la puesta en marcha del programa se adelanta este año debido a la demanda suscitada y se mantendrá durante todo el curso escolar”. Además, algunas asociaciones con fines sociales, continuarán con la actividad durante el verano, tras comprobar “los beneficios terapéuticos de las actividades al aire libre y especialmente en huertos para avanzar en el trabajo con discapacitados intelectuales y enfermos mentales” ha dicho el alcalde recalcando que “una vez más, la actividad es totalmente gratuita, ya que no supone coste alguno ni para el Centro Escolar, ni para los alumnos”.

Entre los contenidos del programa se incluyen nociones básicas de agricultura ecológica, talleres de viverismo y semilleros y técnicas de horticultura que incluyen preparación del terreno, abonado, elaboración de compost natural y siembra. Además, se ofrece la posibilidad de desarrollar la actividad de forma continuada durante todo el curso escolar, para vivir en primera persona el desarrollo del huerto desde la preparación del terreno hasta la recolección. En este sentido, la preparación del terreno supone enfrentarse al huerto en bruto, para acondicionarlo mediante la retirada de malas hierbas y llevar a cabo las tareas de arado, cercado y parcelado. A continuación, la actividad incluye siembra, mantenimiento y cuidado y recolección.

INFRAESTRUCTURA

Para desarrollar la actividad, el Ayuntamiento de Huelva dispone de dos parcelas de casi 200 metros cuadrados cada una, reservadas para uso común en el Parque Moret. Dos parcelas situadas junto a las de los 20 concesionarios que ya están trabajando en sus huertos ecológicos, por lo que la actividad se convierte en una oportunidad para fomentar la comunicación intergeneracional, ya que son los mayores concesionarios de los huertos particulares los que actúan de cicerones para los jóvenes.

HUERTOS ECOLÓGICOS

Los 2.000 metros cuadrados de superficie reservada para Huertos Ecológicos en el Parque Moret, se han organizado en 20 parcelas destinadas a concesionarios, dos para uso común de escolares y asociaciones, además de una alberca y los caminos de distribución.

La titularidad de las parcelas sigue siendo municipal, aunque su uso está sujeto a licencia administrativa, por un plazo de tres años. Los concesionarios cumplen los requisitos de ser mayores de 55 años, pensionistas y estar empadronados en Huelva.

Los Huertos, que tienen un carácter social y educativo, son espacios acotados, con una normativa de uso y gestión específica que pasa por la agricultura ecológica, tradicional y sostenible; la convivencia armónica y la ausencia de lucro. Se trata de un proyecto en el que se ha contado, en todo momento, con el consenso y la opinión de la Plataforma del Parque Moret. Desde su origen, el proyecto del Parque Moret contemplaba la dedicación de una zona a Huertos de Ocio Ecológicos, una idea consensuada y de alto interés ciudadano que ya es una realidad.

Una iniciativa que llega para incrementar las posibilidades de uso del pulmón verde de Huelva, convertido en un proyecto en continua evolución desde su inauguración en 2007. En este sentido, destacan actuaciones como el bar-cafetería, el nuevo espacio de merenderos y barbacoas junto a las lagunas o el Centro de Recepción, que acoge entre otras iniciativas el Aula de la Naturaleza.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies