El Hospital de Riotinto inaugura una Escuela de Pacientes afectados por insuficiencia cardiaca

0

El Hospital de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, inaugura hoy un aula de la Escuela de Pacientes dedicada a personas con insuficiencia cardiaca, que facilitará un espacio de información e intercambio de experiencias a pacientes con esta enfermedad. El aula se pone en marcha esta tarde con la realización del primero de los talleres. Su objetivo fundamental: mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pa-cientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con la finalidad de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Esta nueva Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre insu-ficiencia cardiaca preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información sobre la enfermedad. Esta última iniciativa se suma a otras experiencias del mismo tipo que ya venía desarrollando con anterioridad el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva en los siguientes ámbitos de intervención: cuidados paliativos, personas cuidadoras, EPOC, diabetes y fibromialgia.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la página web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies