Lagares afirma que el endurecimiento del Código Penal tratará de evitar que vuelva a darse un caso Bretón

0

Juan Carlos Lagares en rueda de prensa.

El Partido Popular de Huelva ha señalado este martes que el Gobierno ha atendido el clamor de la sociedad con la Reforma del Código Penal que ha emprendido el ministro Alberto Ruiz Gallardón y que ahora iniciará su tramitación parlamentaria. Entre las medidas a destacar, el PP ha subrayado la instauración de la prisión permanente revisable.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el diputado nacional y miembro de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Lagares, que ha destacado el proyecto de instauración de la prisión permanente revisable para determinados casos que creen una gran repulsa social. Lagares se ha referido, por ejemplo, a casos acaecidos en la provincia de Huelva recientemente, como el caso Bretón, el de la niña Mariluz o, más atrás, el de Ana María Jerez Cano.

En este sentido, ha afirmado que “con el endurecimiento del Código Penal, lo que se pretende, entre otras cosas, es que no vuelva a darse ningún caso Bretón porque, desgraciadamente, en Huelva ya hemos conocido varios casos en los que un endurecimiento del Código Penal hubiera servido para que no haya en la calle personas que no deberían estar”.

La prisión permanente, ha recalcado Lagares, endurecerá las condenas, que se cumplirán íntegramente, que luego serán revisadas cada dos años al término de éstas.

“Esta iniciativa del Gobierno responde a un clamor social que el Gobierno ha escuchado y atendido, porque hay una mayoría social que no entiende que ciertos delincuentes puedan salir a la calle antes de tiempo o que haya condenas relativamente blandas para casos que generan una gran alarma social”, ha afirmado Lagares.

“La Justicia debe responder a las necesidades de la sociedad, porque si no, se produce un desapego social”, ha destacado el popular, que ha subrayado que el Gobierno adapta así la Justicia al siglo XXI.

Asimismo, el popular ha resaltado que entre otras medidas, la reforma emprendida por el Gobierno “complementa la legislación específica en la materia y recoge derechos de las víctimas de cualquier tipo de delito que antes no estaban incluidos”.

El objetivo, ha añadido, “es proteger la intimidad y dignidad de la víctima durante todo el proceso penal y su derecho a la información”.

Del mismo modo, ha indicado que con esta reforma “se pone especial atención a las víctimas más vulnerables, como los menores y re refuerza la lucha contra la violencia de género y la igualdad de la mujer, tipificando delitos que antes no estaban contemplados”.

Así, ha especificado que “se tipifican por primera vez como delito el matrimonio forzado y el acecho, con hasta tres y dos años de cárcel, respectivamente”.

También se penará con hasta un año de prisión la divulgación no consentida de material o grabaciones íntimas, aunque se hayan obtenido lícitamente”, y se penará con 1 año de multa la inutilización de dispositivos electrónicos.

Otra de las novedades atiende a que “se endurecen las penas relacionadas con el racismo, la xenofobia y la discriminación ideológica”. La nueva regulación de estos delitos, ha explicado el diputado nacional del PP, se hará de acuerdo a la doctrina constitucional y contemplará castigos para los actos y conductas que lesionen la dignidad de las personas a través de la humillación o el desprecio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies