Más de 35.000 familias onubenses viven en el umbral de la pobreza

1

Jorge Puente, en rueda de prensa en la sede de UGT.

El nuevo pobre onubense ha pasado de ser una persona tradicionalmente sin formación, sin empleo, sin cualificación profesional y al filo de la exclusión ” a una persona con formación académica, cualificación profesional, con empleo de bajo salario, con compromisos crediticios a los que tiene que hacer frente y que vive para poder sobrevivir”. Éstas son algunas de las conclusiones que ha obtenido UGT Huelva tras el balance de unos datos elaborados por la organización en colaboración con diversas asociaciones con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

Según el secretario provincial ,Jorge Puente, esta situación “está generando una pobreza invisible que no se puede determinar”. De hecho, el 64% tiene rostro de mujer; el 35% de inmigrantes y extranjeros; y el 3% son menores de 16 años. En la provincia, siete de cada diez onubenses pobres son mujeres; 3.500 niños y niñas menores de 16 años pasan hambre y cuatros de cada diez pobres que son extranjeros.

Con respecto a los menores de 16 años, “son los que tienen mayor fracaso escolar, algo que se ha agravado con los recortes en educación y con la subida del IVA del material”, según ha indicado el secretario de Políticas Sociales, Javier Pérez.

Otra de las consecuencias de la pobreza en Huelva y que tanto preocupa al sindicato es la “salida precipitada de 30.000 jóvenes de nuestra provincia en búsqueda de un futuro mejor en el extranjero o en otras ciudades”.

Los distintos colectivos sociales como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos han informado a UGT que atienden a una media del 90.000 personas al año, de los cuales que el 39% busca alimentos; el 26% tiene enorme preocupación por la vivienda y el 35% solicita otro servicio como ayudas para pagar luz o el agua.

Además, según ha denunciado el secretario provincial, el 25% de la población onubense vive en el umbral de la pobreza, una cifra que equivale a 35.300 familias. Este perfil corresponde a “familias que viven con menos del 65% de los 1.400 euros de salario medio de la provincia”. Además, hay una media de 26.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro.

En cuanto a la prestación por desempleo en los parados de larga duración, en agosto de 2011 había 20.054 personas que disponían de estas coberturas frente a las 18.444 de este año. Esto supone que hay tres onubenses que diariamente pierden las prestaciones.

En cuanto a los costes salariales, en Huelva ha habido una caída en torno al 1% en el último año, lo que supone una bajada del 7,3% que el coste salarial medio de Andalucía.

Por estos motivos UGT advierte que las políticas del Gobierno “generan una espiral de exclusión y marginalidad que no tienen salida y que provoca una enorme brecha salarial y social entre los que más tienen y los que no”. Puente asegura que “los trabajadores están sobreendeudados como consecuencia de que se les ha reducido las herramientas que hacen posible la solvencia de sus salarios”. Es por ello que es necesario aplicar políticas de estímulo económico “porque no es posible generar empleo sólo teniendo en cuenta la reducción y control del déficit”. Por todo ello, UGT Huelva exige que se tomen medidas dirigidas a las familias que tienen a todos los miembros en paro con un plan de empleabilidad, “para lo que es imprescindible la participación de las grandes empresas multinacionales en la inversión de generación de empleo”, a quienes la sociedad onubense “debe exigir responsabilidad social”.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    España ahora está recogiendo lo que sembraron los Gobiernos de Felipe González, con la reforma en Educación del Ministro Maravall, y posteriormente con el desmontaje de La Ley de Calidad de Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo por el Gobierno del inefable ZP.
    Habría que dar la enhorabuena al PSOE y a la UGT. Han conseguido lo que se propusieron hace 25 años, inhabilitar casi a toda una generación de españoles. Con sus nefastos planes de educación y secundados por miles de maestros y profesores afectos “al régimen socialista”, convirtieron y quieren que así permanezca la enseñanza, en un “cubo de la basura” de la intelectualidad. Donde todos deben aprobar y continuar curso, aún con cuatro suspensos, y al final darles una titulación aún sin acabar los ciclos de Secundaria o de Bachiller. Su fórmula mágica: Aquí todos son iguales y tienen que tener las mismas oportunidades. ¡Claro que los dirigentes socialistas pueden ser nefastos para los intereses de toda una Nación, pero no tontos, ya que sus hijos han ido uno por uno a estudiar a Universidades Americanas o Inglesas. Lo de Irlanda lo utilizaban en las vacaciones de verano, en los periodos de sus estudios de secundaria o Bachiller de sus estimadísimos hijos, para que fueran soltándose en la lengua anglosajona. Los demás, con su camuflada frase de “igualdad para todos”, tenían y tienen que aborregarse entre mezclados con alumnos desmotivados, pasotas, repetidores que desbordan la desidia y profesores que sintiéndose amenazados por el aula o por los padres de sus “aborregados” alumnos, caen en baja médica por depresión (la baja más extendida entre los Docentes).
    Y luego gran parte de los padres de estos alumnos desnortados, con el bagaje adquirido tras la Ley de Maravall, van y fundan la CEAPA, como réplica a todas las APAS y AMPAS, o su “rival” CONCAPA (anterior a la CEAPA). Y ustedes me dirán a donde queremos ir con semejante “tesoro cultural”. A la falta de capacitación escolar, y subsiguiente abandono, lo que ha producido, en este caso la Provincia de Huelva, es personas “no cualificadas laboralmente”, es decir, aspirantes a mano de obra “barata” para realizar labores “de mayor riesgo” y logicamente mal retribuidas. Aquellos que por su esfuerzo, se fueron retirando poco a poco del botellón e hincaron los codos, con mayor o menor fortuna han ido terminando sus estudios universitarios, y cuando menos tienen una cualificación que les permitirá más facilmente encontrar algún tipo de empleo, y en el peor de los casos, marchar al extranjero a buscarse un nuevo camino en su vida, que los no cualificados no pueden optar en ninguna parte del mundo.
    El PSOE y la UGT ya lo han conseguido, tienen toda una generación desarmada, inmotivada, pasota, sin suficientes miras como para discernir quién les miente, les manipula y les saca su voto para que toda España se mantenga perpetuamente endeudada y en la miseria.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies