Conferencia en Trigueros este viernes sobre el puteal romano

3

El puteal romano de Trigueros.

La conferencia correrá a cargo del Prof. Dr. D. José Beltrán Fortes , catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, que a su vez será presentado por Juan Clemente Rodríguez. Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, perteneciente al Departamento de Historia del Arte.

En el segundo Claustro del antiguo Convento de los Carmelitas de Trigueros se ha instalado una reproducción de un ara circular o altar en donde se ofrecían sacrificios en época romana, fechada en los siglos I-II de la Era Cristiana.

En su origen esta pieza era maciza, pero con posterioridad se ahuecó sirviendo de brocal de pozo, conservando aún las huellas dejadas por el roce de la soga. Esta es la razón por la que se le denomine “Puteal” pues éste es el nombre con que los romanos llamaban a la parte superior de un pozo.

Desconocemos su procedencia, pero en el siglo XVI se utilizó como peana de una cruz de madera en la plaza situada delante del Convento. Así la vio y describió en aquel tiempo el ilustre erudito y poeta Rodrigo Caro.

Esta pieza, de mármol blanco se encontraba bellamente decorada con relieves, hoy muy deteriorados por el paso del tiempo y con algunas figuras casi irreconocibles, por lo que se ha hecho esta reproducción dándole un mejor acabado para facilitar su visión. En la zona central tiene cuatro amorcillos o niños desnudos y alados que llevan sobre sus hombros una gruesa guirnalda de hojas de laurel atadas con cintas.

Debajo de la guirnalda y entre los niños se encuentran otras cuatro figuras que de izquierda a derecha son: un centauro con arco, un león, un carnero y un animal fantástico con la parte superior de un cáprido y cola de pez. Probablemente estas figuras representen los cuatro signos del Zodiaco: Sagitario, Leo, Aries y Capricornio. Sobre la guirnalda en dos líneas se puede leer el siguiente texto:

C(aius) – SEMPRONIVS – GAL(eria) – PROCVLVS – SERVILIANVS – ET – C(aius) – SEMPRONIVS – C(ai) – F(ilius) – GL(eria) – SERVlLl ANVS – D(ant) – DONVM. AVG(usto) SEMPRONIA. – ANVLL(INA). – DED(icat)

Es una forma característica romana de hacer una consagración, en este caso de Caio Sempronio y su hijo, a la memoria del Emperador, siendo Sempronia Anulina quien la dedica.

La pieza original se encuentra en la actualidad en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Compartir.

3 comentarios

  1. Pedro, no soy el redactor, pero como triguereño le puedo decir que la conferencia tendrá lugar este viernes, 19 de octubre, a las 20:00 horas en el teatro municipal de Trigueros.
    Saludos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies