El Ayuntamiento de Huelva doblará sus ingresos por la tasa de veladores

1

Miguel Ángel Mejías.

El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Miguel Ángel Mejías, ha denunciado “la falta de apuesta, el abandono y el machaque al que tiene sometido el alcalde y su equipo al comercio de esta ciudad”. Y es que, “no nos podemos quedar sólo con la última subida de la tasa por veladores, que es la segunda en lo que llevamos de legislatura”; sino que además, “también han subido dos veces la tasa por licencia de apertura y el IAE”. Del mismo modo, “han incrementado el impuesto del ICIO; el IVA y el sello del coche”. Asimismo, “no han colocado los toldos este verano ni el alumbrado navideño”.

En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado el “desprecio” del PP por este sector “a pesar de que revierte a la ciudad el 68% de lo que se invierte en el mismo”. “Lamentablemente, el alcalde no ejecutó en 2011 ni un solo euro de lo que presupuestó para medidas en el comercio”, según la liquidación de ese año. Además, las cuentas conjuntas para el comercio y el turismo en 2012 “se redujeron un 60%”. De este modo, para el comercio destinan en estos presupuestos 22.600 euros y para la promoción de la ciudad 24.000 euros; “mientras que para la autopromoción del equipo de gobierno dejan 250.000 euros. Esto significa que el alcalde y su equipo se gastan en su autopromoción diez veces más de lo que se gastan en la promoción de la ciudad. Esas son las prioridades de este equipo de gobierno”.

En cuanto a la “injusta e inasumible” nueva subida de la tasa de veladores, el viceportavoz ha asegurado que lo más “irritante” son las “tres falsas verdades con las que ha querido el PP justificar este nuevo castigo a un sector ya machacado por este gobierno municipal”. Así, en primer lugar, Mejías ha asegurado que “no es más justo. Sólo responde al afán recaudador. Justo sería recaudar lo mismo repartiendo el esfuerzo entre el centro y las barriadas, pero la realidad es que van a recaudar el doble con esta medida”. De hecho, se va a pasar de recaudar 271.000 euros a 569.000 euros. Por otro lado, “la segunda falsa verdad”, es que sea para compensar la peatonalización. Sin embargo, el concejal ha recodado que Isla Chica, la plaza de toros, La Orden, el Barrio Obrero o la calle Guadalupe “no están peatonalizadas”.

Finalmente, otra de las justificaciones del PP es que la tasa con la subida es de las más baratas de Andalucía, sin embargo, “es la cuarta más cara”, ha asegurado Mejías. Así, “sólo están por encima Sevilla, Granada y Málaga, ciudades mucho más turísticas que Huelva”. “Es más, tenemos la tasa por veladores más altas que Córdoba y Cádiz a pesar de ser ciudades más turísticas, lamentablemente, que la nuestra”.

Por todo ello, el viceportavoz ha afirmado que este equipo de gobierno “no está apostando ni por el comercio, ni por la hostelería, ni por el turismo”. Así, esta actitud del PP “está destruyendo directamente empleo cuando sube impuestos de manera indiscriminada, no ejecuta las partidas o las reduce año tras año”.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Pues esto no es nada con lo que nos espera. Las deudas siguen ahí. No ya con los proveedores del Ayuntamiento (parece ser que el dinero adelantado por el Gobierno a todos los Municipios ha sido el solicitado y suficiente para saldar este tipo de deudas en el caso de Huelva), la deuda sigue tan viva como a principios de año. solo que ahora el Ayuntamiento de Huelva está en deuda con el propio Estado (mande quien mande en el Gobierno), y este no le va a perdonar a nadie ni un céntimo (para eso está la oposición ¿o no?). Prosigo, como la caida de ingresos es mayúscula, de ahí que ni en la Moncloa encuentran solución y sigue tensando la cuerda de los impuestos, pues idéntica receta van a seguir tomando todos, pero todos, todos los municipios españoles si quieren cubrir sus presupuestos de gastos y devolución del dinero adelantado por el Estado. Además, ¿ustedes no se han dado cuenta que esta Ley que ha permitido “prestar con intereses” a los Ayuntamientos y demás Administraciones, va a mirar con lupa el estado de estos “préstamos envenenados”, que podrían apartar de las listas de las próximas elecciones a multitud de Alcaldes, por mostrada ineptitud en amortizar dichas cantidades?.
    Me da la sensación de que miles de Alcaldes van a tener que tomar lecciones “on line” durante muchas tardes, para no caer en desgracia en sus propios partidos. ¡Ojo al parche!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies