Los incendios y las cuencas hidrográficas, a debate en el Máster del Medio Natural en la Sede de La Rábida

0

El XIV Máster en Gestión Integral del Medio Natural, que se está impartiendo desde hace unos meses en la Universidad internacional de Andalucía, en su Sede Iberoamericana de La Rábida, llega al ecuador con el tercer módulo “Aproximación al Estudio Integral de los Medios Naturales”.

Este tercer módulo, que ha comenzado esta semana y cuyas clases se impartirán hasta el próximo 8 de noviembre, se centrará en analizar diversos medios forestales, tropicales y acuáticos epicontinentales desde el punto de vista de su gestión integral, partiendo para ello de la existencia de tres subsistemas principales y sus relaciones: natural, socio-económico y cultural.

En este sentido, el profesor del Departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, de la Universidad de Córdoba, además de profesor del máster de Gestión Integral del Medio Natural, en el que imparte clases en ese tercer módulo, ha declarado esta mañana en una entrevista a la UNIA que lo fundamental a tener en cuenta en la gestión de los medios naturales, concretamente los forestales, es la concienciación ciudadana y la educación “el aspecto educacional es fundamental en incendios y lluvias torrenciales. Hay que educar y dar a conocer las situaciones de peligro y poder evitarlas”

Este experto en medios forestales ha querido destacar la situación normalizada de incendios que en lo que va de año se han registrado en Andalucía en comparación con otras comunidades como Cataluña, Valencia o Galicia, resaltando que “la Ley de Incendios Forestales de Andalucía ha sido pionera en este ámbito y un ejemplo a seguir por otras comunidades”. Y esto a pesar de que Andalucía sea una comunidad “peligrosa por sus numerosos espacios forestales y sus amenazas de lluvias”

Pero para Rodríguez Silva aún queda mucho por hacer en nuestra comunidad “y esto no es cuestión exclusiva de la administración, sino de los propios habitantes de los municipios que se insertan en un medio forestal, quienes deben realizar su propio sistema de defensa”. Y es que, según ha explicado, es muy difícil actuar en espacios en los que el ser humano está presente si esté no conoce las medidas para defenderse de los peligros que se puedan presentar en el medio forestal.

Respecto a nuestra provincia, según el profesor, Huelva tiene una superficie forestal muy importante con una enorme tradición forestal. Además, debido sus peculiaridades del terreno y sus condiciones climáticas, es un ejemplo de cómo se puede “compatibilizar aprovechamiento y la conservación, de cómo una reserva forestal puede tener un uso turístico para rentabilizar la zona y ser a la vez una zona de gran importancia en cuanto al crecimiento de madera”. Ha añadido además que un ejemplo claro de la importancia que los medios forestales tiene para nuestra provincia es que “Huelva se caracteriza por tener muy buenos profesionales, técnicos formados en el tema”.

En el módulo que se está impartiendo actualmente dentro del máster de Gestión Integral del Medio Natural también se aborda la problemática de la alta sensibilidad de los medios naturales frente al Cambio Global, siendo objeto de actuaciones en materia de sostenibilidad a nivel mundial. Dentro de esta esfera, el cambio climático adquiere mucha importancia en lo que a medios forestales se refiere. Según el profesor Rodríguez Silva, “podemos constatar que la influencia climática bajo la que vivimos no manifiesta un comportamiento normal, y esto genera un ambiente de confusión en la naturaleza. Hay meses de primavera en los que hace mucho frío y de repente mucho calor, meses de inverno con temperaturas primaverales, meses de verano más calurosos de lo habitual. Todo esto es un handicap, una dificultad añadida que debemos tener en cuenta en los incendios”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies