CSIF teme que la aplicación de los ERE afecte al personal laboral de la Universidad

4

La nueva reforma laboral contempla la posibilidad de realizar expedientes de regulación de empleo en las distintas administraciones públicas; esta medida ha sido desarrollada posteriormente en un borrador de Decreto-Ley en el que se especifica que si se deja de percibir el 10% del presupuesto se podrán plantear EREs que afectarían al personal laboral. Además, después de la celebración de las elecciones vascas y gallegas es posible que se aborde la reforma en las administraciones públicas.

Con estos antecedentes, el sindicato CSIF asegura que uno de los sectores que se vería más perjudicado es el de la Universidad pública. Por ello teme que, “si finalmente se abre la puerta a los ERE en la Administración, el PAS (Personal de Administración y Servicios) y el PDI (Personal Docente e Investigador) laboral de la Onubense, personal que ha accedido a la función pública cumpliendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, serían los colectivos más afectados por esta regulación”. En esta misma línea, la Central Sindical subraya que “buscamos la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la Universidad”.

CSIF ha mostrado su preocupación ante esta posibilidad porque se desconoce cómo se aplicaría en la Universidad de Huelva ya que las plantillas de PAS y PDI laboral ya están ajustadas al máximo. El sindicato explica que ya no se renuevan los contratos y que no se cubren las jubilaciones, las bajas o los traslados. Si a esto se sumara un expediente de regulación de empleo, asegura la Central Sindical, “contaríamos con menos personal del necesario para asegurar el buen funcionamiento de la Onubense y mantener los estándares de calidad que caracterizan esta universidad”.

Ante la perspectiva de soportar despidos entre el PAS y el PDI laboral, CSIF recuerda que estos trabajadores ya se están viendo afectados doblemente por los planes de recorte con la implantación de las 37 horas y media y la pérdida de poder adquisitivo que se vio reflejado en la nómina del pasado mes de septiembre en la que redujo una parte proporcional a la paga extra de Navidad de este año.

Compartir.

4 comentarios

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    A Manavez y a Juan.
    No confundamos Libertad Sindical a costa de la Democracia, con un Estado en que haya Democracia y Libertad Sindical amparada por una Constitución, y a su vez plenamente independiente la actuación sindical del Estado. Es decir, que al igual que ocurre en todos los Estados de la Unión Europea, todas las Centrales Sindicales subsisten a base de las cuotas que aportan mensualmente todos sus afiliados sin excepción. Nada más. El Estado no subvenciona con dinero a ninguna Central. Tampoco el Estado subvenciona a ningún liberado, ni tampoco la Empresa Privada. Ya decía y no le faltaba razón, el ex dirigente comunista Santiago Carrillo, recientemente fallecido, que {el que quiera “PeCe’s” que se moje el….] y esto es justo lo que le ocurre a todos los sindicatos europeos, son libres, por supuesto, pero por su gestión más o menos acertada consiguen más o menos afiliados. ¡Vamos, que se mojan!
    ¿Porqué esta lastrada la actividad laboral tanto en la Administración como en la Empresa Privada?. Las respuestas son múltiples, pero hay una que es determinante: La Gestión sufre un sobre costo en personal no productivo en los procesos, que encarece el precio final del producto.
    Nadie niega que en la Administración haya liberados de los sindicatos, pero que sus ausencias laborales las soporte el sindicato correspondiente, de esta forma su “forzada ausencia” permitiría contratar a otra persona que ocupe su lugar (porque el dinero no se ha gastado en el ausente) y no habría merma en la prestación del servicio correspondiente al usuario, ya sea un enfermo en un Hospital o un aula de instituto o de la Universidad.
    Respecto a los recortes salariales, tengo que reconocer que son muy dolorosos para los que los sufren, más cuando no han intervenido en la Gestión Económica del Estado, o de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento de turno, incluso los considero de todo punto injustos. Pero también considero injusto por inadecuados, los haberes que cierta cantidad de funcionarios y contratados (de cualquier Administración) se llevan cada mes a su casita. ¿Es o no es verdad?. Como tan injusto es que un Guardia Civil cobre menos que un policía local o que la Ertxantxa o los Mossos d’Escuadra, o la propia Policía Nacional no gane para betún.
    En cuanto a fondos para la Investigación, ese es el mal que nos aqueja desde los tiempos de Miguel Servet. Para estar en la cola del mundo, desgraciadamente nos falta muy poco, pero esto ya viene de lejos y si no que se lo pregunten (que ya se lo preguntaron) a Severo Ochoa o a Barbacid. Los costes de la investigación son generalmente soportados por la iniciativa privada, para el bien de la Humanidad, pero siempre en provecho económico propio (de ahí el costo de las medicinas en su primer ciclo “mercantil”), por eso invierten. Apuestan su dinero para sacar beneficios. El Estado Español lo viene haciendo de forma testimonial y gracias. Y las Empresas que apoyan a la Universidad no lo hacen por altruismo, pues las condiciones de los pactos reservan para éstas, los posibles beneficios mercantilistas. Y también para acallar quejas, generalmente derivadas por el maltrato al Medio Ambiente con que la actividad fabril de las citadas Empresas ocasionan, incluso afectan muy negativamente a la salud de las poblaciones próximas a sus industrias. No se suele dar el caso de que las Universidades inviertan en las Empresas. Si las pobres carecen de medios económicos, y si no que le pregunten al Rector de la UHU, cuanto es el dinero que todavía no ha recibido de la Junta, tan siquiera para seguir con su actividad docente.

  2. Totalmente fuera de lugar tu comentario Aurelio. La administración pública lleva ya dos años con recortes en personal y sueldo. Ya me contarás cuando el servicio de urgencias no esté bien atendido, cuando para rellenar documentación esperes el doble de colas que ahora, cuando no haya transferencia de investigación en las empresas por parte de la Universidad. En 10 años (si seguimos este camino) estaremos a la cola en todo.

  3. Alguna vez pienso que no queremos resolver el problema sino lo que queremos entrar en una guerra de rencillas inútiles que lo único que pone de manifiesto nuestra incapacidad de resolver el problema.

    Es cierto que el país esta mal, como que los sindicatos son necesario y que la función pública necesita una transformación.

    Pero lo que no es justo, que los problemas de este país, lo tenga los empleados públicos y los sindicatos, y nadie en este país hable de la banca y de cuantiosos chorizo que hay en este país que entre lo que han robado y lo que han tenido que indemnizar se han forrado, o es que no ha existido la burbuja inmobiliaria.

    Estoy de acuerdo que la función publica necesita una reforma que podría ser muy barata y a la vez muy bien recibida por los empleados publicos. No podemos mantener tanta administraciones como son Administación Central, Autonomica, Local y a la vez Diputaciones, Mancomunidades, Escuelas taller y Empresas Privada con dinero publico. Creo que lo ideal es cerrar la puerta y dar la opción de que el personal funcionario (porque es mas barato) pueda moverse a puesto de mayor grado de consolidación puesto que si tu a un auxiliar administrativo de nivel 14 le ofrece una plaza en Sanidad o en Justicia (que es la que mas demanda existe para el ciudadano) con nivel 16 o incluso 18, a la administración económicamente durante dos años no le supone ningún incremento económico y el personal de la administración estaría contentísimo.

    No nos olvidemos que mientras a los empleados públicos en general se le recorta días de vacaciones el ministro de justicia aumenta estos a su colectivo. Donde en algunas administraciones se le aplica el horario de 37,30 horas semanales hay otras que siguen con las 35 horas, donde un auxiliar administrativo en la Administración del Estado no llega a 1000 € al mes en la Administración local esta cerca de los 2000 € esto no puede ser, ni pretendo que le rebajen el sueldo a la local pero si que se intente igualar ya que todos son Administración Publica.

    Si podremos revisar los liberado de la administración publica, pero no nos olvidemos liberado existen en todos los sectores ya que es una acumulación de horas de una representación legitima y democrático de los trabajadores, no se nos olvide esto de que estamos en una democracia donde existe la representación de los trabajadores elegido libremente entre ello, no queramos obviar esto, por favor hasta donde vamos a llevar nuestro celos o odio. Construyamos no destruyamos por favor.

  4. Aurelio Pino Domínguez on

    Todavía los señores del CSI-F no se han enteredo de que España está en crisis, o no se quieren enterar como en aquella canción de la chica ye-yé, y que siempre se ha dicho que nadie es imprescindible. Y si no que se lo pregunten a María Antonieta de Austria, la que dejó su sonrisa déspota en el cesto de la guillotina profusamente usada durante la Revolución Francesa.
    Pues sí señores, nadie es imprescindible aunque sean necesarios, lo que simplemente va a ocurrir es que aquellos afortunados que conserven su puesto de trabajo y su menguante nómina, tengan que trabajar aún más. Ya saben el dicho: “Más por Menos”. Eso es justamente lo que ya lleva años ocurriendo en el resto del ámbito laboral privado, “más por menos” o ser arrojado al mundo de las tinieblas del paro. Y ellos si que no tienen opción y pasan de cinco millones cuatrocientas mil parados. En esta cifra de parados no están contemplados los cerca de setecientos mil “liberados” que cobran por estar “parados”, es decir, exento de realizar sus labores en el tajo, ya sea una fábrica, mina, Banco, Ayuntamiento, Hospital o Universidad.
    El Estado está exhausto, sus arcas están vacías, igual que como las tiene la Junta de Andalucía (muy bien gobernada por cierto, a decir del Sr. Griñán y quiere 4.900 Millones €).
    ¿Cree acaso la dirección sindical del CSI-F que este sobre esfuerzo es por capricho?. Más protesten, más se alejarán de los españolitos de a pié, porque ellos siguen pagando cada día más impuestos pensando que así ustedes pueden seguir comiendo a sus expensas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies