El Ayuntamiento de San Juan del Puerto acusa a Giahsa de provocar inundaciones en la localidad

1

Un vecino echa el agua fuera de su casa en San Juan del Puerto.

Una decena de familias de San Juan del Puerto se han encontrado este jueves “con las consecuencias de la falta de mantenimiento en la red de saneamiento del municipio, todavía perteneciente a la MAS y a su empresa pública GIAHSA”, según se asegura en un comunicado desde el Ayuntamiento sanjuanero.

El colector obstruido en San Juan del Puerto.

La situación provocó la actuación de Bomberos en San Juan.

El colector de un pozo de registro situado al final de la calle San Antonio se encontraba obstruido, de forma que, en cuanto han caído las primeras gotas, ha tenido lugar un atasco en la red de saneamiento inundando casi todas las casas del último tramo de esta calle. Una situación que ha hecho necesaria la actuación de los servicios del Consorcio de Bomberos y de la Guardia Civil, que rápidamente se han desplazado hasta el lugar.

El alcalde, Manuel Bueno, que también ha visitado la zona, ha explicado que “al encontrarse taponado este colector por residuos sólidos, tales como suciedad o roedores, ha tenido lugar una subida de la presión del agua que tenía que salir por alguna parte y ha salido por las casas de los vecinos. Los afectados no sólo se han encontrado con agua de lluvia, sino que han visto salir por los desagües aguas residuales o aguas negras, lo que supone un grave problema sanitario e higiénico, entre otras muchas cosas”.

Los técnicos municipales han valorado la situación y han concluido que “en cuanto los bomberos han aliviado el colector, los imbornales han comenzado a absorber agua con total normalidad, por lo que entendemos que el mantenimiento que corresponde a los servicios municipales del ayuntamiento estaba en condiciones óptimas”.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Juan Carlos Duarte, ha señalado que “este tipo de deficiencias tan graves, sumadas a la falta del pago del canon, es lo que hace que este equipo de gobierno tome la decisión de abandonar GIAHSA. Es totalmente inadmisible que sucedan este tipo de cosas y que los vecinos, que pagan religiosamente sus facturas, sean los más afectados por la mala gestión de esta empresa”.

A pesar de que no ha habido consecuencias importantes para los afectados, sí han sufrido el deterioro de objetos personales y mobiliario como consecuencia de la presión del agua que salía por los baños y patios de estas casas.

NOTA DE GIAHSA

Las redes de saneamiento de San Juan del Puerto, como las del resto de los municipios en los que la empresa Giahsa presta el servicio, son sometidas regularmente a labores de conservación, según asegura la empresa a través de un comunicado.

La obstrucción registrada este jueves en la calle San Juan se ha producido “como consecuencia del arrastre de suciedad que las primeras lluvias ha provocado en las calles del municipio, una suciedad que responde únicamente a la falta de limpieza viaria, que es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento sanjuanero”.

Giahsa manifiesta “su indignación por las acusaciones falsas y malintencionadas de los responsables municipales de San Juan del Puerto, que han querido culpar a la empresa provincial de un hecho lamentable para eludir así su propia responsabilidad”.

Las redes de saneamiento de San Juan del Puerto son “sometidas a un riguroso programa de conservación, por lo que es inadmisible que se imputen a esta empresa hechos como los acaecidos. Se da la circunstancia además de que, ayer mismo, técnicos de Giahsa estuvieron realizando estas labores en el municipio, revisándose el estado de todos los aliviaderos y colectores”.

Sabiendo además que este punto es especialmente sensible, por cuanto se encuentra en una contrapendiente, y ante la inminencia de las lluvias, el Departamento de Redes de Giahsa “programó una limpieza preventiva del colector, que quedó ayer en perfecto estado. Sin embargo, las intensas lluvias registradas en el día de hoy han arrastrado a las redes la mucha suciedad acumulada en las calles de manera que, al llegar al colector, la acumulación de residuos es la que ha provocado el atasco y la consiguiente inundación”.

Compartir.

1 comentario

  1. Esto esta claro, cualquier escusa es buena para justificar el error que va ha realizar el ayuntamiento de San Juan, así que sanjuaneros atarse los machos ahora os vais a enterar lo que es una empresa privada como Aqualia. Como dicen los peperos ¡como dios manda! !Que vergüenza¡

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies