IV Encuentro sobre Alzheimer en el hospital Infanta Elena

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Profesionales pertenecientes al área de Enfermería, así como personas cuidadoras de pacientes de toda la provincia, participan este jueves en las IV Jornadas sobre la Enfermedad de Alzheimer que vienen organizando conjuntamente el Hospital Infanta Elena y la Federación de Asociaciones de Familia-res de Alzheimer y Otras Demencias de la provincia (AFA-Huelva) durante los últimos años, con el objetivo de sensibilizar sobre este problema que afecta a una gran parte de la sociedad, así como avanzar juntos en un modelo de atención que mejore la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

Se trata de una experiencia de formación conjunta y de intercambio de conocimientos que nace de la voluntad de ambas instituciones de trabajar unidas en favor del paciente con Alzheimer y que cumple ya su cuarta convo-catoria. La jornada se iniciará a partir de las 16.00 horas en el salón de actos del centro hospitalario con un lema único: ‘Un esfuerzo compartido’, como fórmula de trabajo conjunto entre las distintas administraciones con compe-tencias en esta materia, el movimiento asociativo y los propios familiares y pacientes, asumiendo cada uno su responsabilidad pero entendiendo que las respuestas deben ser consensuadas y compartidas.

Las jornadas van a ser inauguradas por la presidenta de la Confedera-ción Andaluza de Asociaciones de Familiares de Alzheimer, y responsable también de la Federación de Huelva, Rocío Muñoz, en compañía del equipo directivo del Hospital Infanta Elena.

El programa de la cuarta edición de estas jornadas de reflexión y debate cuenta con tres mesas redondas en las que se abordarán, desde los diferentes ámbitos de asistencia, tanto sanitaria como vinculada a la atención de la dependencia o desde las propias asociaciones, la respuesta que la sociedad ofrece al binomio paciente/cuidador para la atención de la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar e integral, atendiendo a los aspectos clínicos pero también humanos del proceso. Participarán en ella tanto responsables asistenciales del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa como del servicio de Valoración de la Dependencia y de la propia Federación de Asociaciones.

La segunda mesa de trabajo estará protagonizada por la voz de los cui-dadores, que pretenden reflejar dos realidades distintas en la vivencia del cuidado del paciente, así como poner de manifiesto los mayores retos a los que se están enfrentando y, sobre todo, la valoración de la respuesta que la sociedad ofrece al paciente y a su familia.

Partiendo de ese testimonio real se plantea la tercera de las mesas, en la que se pretenden ofrecer modelos de trabajo conjunto entre las diferentes administraciones, que han tenido como consecuencia experiencias de atención más centradas en responder a las verdaderas necesidades del paciente aprovechando las distintas sinergias y ofreciendo, gracias a ese esfuerzo compartido, una mejor atención a los pacientes y optimizando los recursos de los que se dispone.

El objetivo es destacar fórmulas de trabajo conjunto entre familiares y profesionales sanitarios que ya se vienen desarrollando y que se ha plasmado de una forma más gráfica en el Proyecto Al Lado. Una iniciativa que se ha impulsado desde Huelva pero en la que ya están implicadas un gran número de provincias de Andalucía y que han liderado tanto el Infanta Elena como la Federación de Asociaciones y el Distrito Sanitario Huelva-Costa, contando con la colaboración del servicio de Neurología del Juan Ramón Jiménez.

Este encuentro formativo se encuadra dentro de un programa de cola-boración conjunto que mantienen el Hospital Infanta Elena y las asociaciones de familiares de Alzheimer y que se enmarca dentro de la estrategia de Participación Ciudadana del centro hospitalario y en común con los objetivos del II Plan Andaluz de Alzheimer que ha impulsado la Consejería de Salud y Bienestar Social, entre cuyos contenidos se encuentra la colaboración plena con las asociaciones de familiares de afectados como nexo de unión entre los propios enfermos y como vehículo de expresión y canal de comunicación entre los pacientes y las administraciones.

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