La campaña de extinción de incendios en la provincia de Huelva se salda con 593,7 hectáreas forestales afectadas

0

Imagen del incendio que afectó a Doñana. (Alfonsa Acosta)

La época de peligro alto de incendios en Andalucía concluyó el pasado 15 de octubre, con un balance en la provincia de Huelva de 593,7 hectáreas forestales afectadas desde el inicio del año. De esta superficie, el 57,8% se corresponden con suelo arbolado (341,9 hectáreas), y el 42,2% con matorral (249,7 hectáreas). La superficie calcinada en la provincia se reparte principal-mente entre los incendios de Moguer, Beas y Nerva, siendo reseñable por su ubicación, en el Espacio Natural Doñana, el siniestro de Almonte.

El dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 de enero al 15 de octubre un total de 179 intervenciones en suelos forestales en Huelva, de las cuales, el 86% quedaron reducidas a conatos (un total de 154 intervenciones), mientras que el 14% (25) fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie calcinada. En este sentido, el dispositivo Infoca mantiene su nivel de eficacia y respuesta rápida, al lograr reducir a siniestros menores de una hectárea la gran mayoría de las intervenciones efectuadas.

Este año, pese a las condiciones meteorológicas más duras que en cam-pañas anteriores, el dispositivo ha mantenido su línea en cuanto a eficacia se refiere, con una cifra final de 593,7 hectáreas calcinadas, inferior a la media de los últimos 10 años (2.618,8 hectáreas).

Mientras que el número de conatos ha sufrido un incremento respecto a la media decenal, se han registrado 155 frente a los 128 anteriores, el número de incendios se sitúa casi en la mitad respecto a la media del decenio, 26 siniestros frente a 40. El número total de intervenciones en terrenos forestales ha subido ligeramente con un total de 181 frente al registro de 168.

En el transcurso de la campaña de extinción se han registrado incendios de relevancia, como es el caso de Almonte, el pasado 11 de agosto, que afectó al Espacio Natural Doñana aunque la superficie que recorrió fue prácticamente en su totalidad de pastizal. Gracias a la actuación del dispositivo Infoca, que concentró sus esfuerzos en confinar el fuego en esta zona de marisma, se evitó su propagación hacia la zona más sensible del parque. Otros incendios reseñables en la provincia son los de: Nerva el 24 de mayo (antes de la época de peligro alto de incendios), que afectó a un total de 138 hectáreas; Beas el 15 de junio, con 189 hectáreas y el de Moguer, el 14 de julio, con 155 hectáreas.

Por otra parte, además de las intervenciones en suelos forestales, el dispositivo Infoca también ha trabajado en otras 6 actuaciones en suelos agrícolas.

En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en Huelva, destacan los intencionados, que ocupan un 34,9% de los siniestros investigados hasta la fecha, junto con las negligencias, que alcanzan un 31,4% del total registrado, y por los accidentales con 1,7%. Un 12,8% de los casos aún permanecen en investigación, mientras que en un 19,2% de los aconteci-dos no se ha podido establecer una hipótesis fiable sobre su causa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies