La transferencia de los resultados de la investigación de Andalucía, a debate en la UHU

0

Huelva ha acogido la VI Reunión Anual de Red OTRI Andalucía.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, acompañado de la directora General de Innovación Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Eva Vázquez; el vicerrector de Investigación, Jesús de la Rosa; la  coordinadora de la Red OTRI Andalucía (ROA), y la directora de la OTRI de la Universidad de Huelva, Sonia Hernández, han inaugurado este jueves en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales del Campus de El Carmen la VI Reunión de la Red OTRI Andalucía.

Cada año, las OTRIs de las Universidades Públicas de Andalucía se dan cita en la Reunión Anual de la Red OTRI Andalucía, un encuentro en el que directores, técnicos y especialistas en transferencia del conocimiento tienen la oportunidad de analizar y debatir las estrategias y herramientas empleadas para el logro de una eficaz transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, una función de la Universidad, que en estos tiempos cobra igual o mayor importancia que la docencia y la investigación. Este año ha sido la Universidad de Huelva la encargada de organizar esta reunión anual. En palabras del Rector de la Universidad de Huelva, `las universidades debemos centrarnos en la transferencia, pero ésta no solo se produce en la investigación, sino también en la docencia. Hoy día, por ejemplo, le damos mucha importancia a la empleabilidad, precisamente en la transferencia de la Universidad a través de la formación´.

La Red OTRI de Andalucía empieza a operar en el año 2007 en la gestión de transferencia entre las universidades y las empresas. Para poder llevar a cabo la labor de transferencia son necesarias este tipo de reuniones ya que, según la Coordinadora de la Red OTRI de Andalucía, Carmen Tarradas, `funcionan como punto de encuentro y como un intercambio para favorecer y dinamizar la gestión de transferencia en nuestra región´.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Jesús de la Rosa, ha señalado que `en manos de la ROA está la posibilidad de que las Universidades Andaluzas avancen hacia el empleo y también se dignifiquen los valores del investigador´.

La reunión comenzó ayer miércoles, 17 de octubre, con talleres y grupos de trabajo sobre cuestiones relacionadas con la creación de empresas de base tecnológica, gestión de contratos, patentes y gestión de la propiedad intelectual, proyectos internacionales o difusión de la investigación. Durante la jornada de hoy, se han abordado temas como `La transferencia de conocimiento en la estrategia española de Ciencia, Tecnología e Innovación´, `Horizonte 2020: El Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020)´ o el `Marco legal de la transferencia de resultados de investigación: De la Ley Orgánica de Universidades a la Ley de la Ciencia´. Además, como parte del programa, se ha presentado la Memoria de Actividades de la Red OTRI Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies