Las mujeres empresarias iberoamericanas debaten en Huelva sobre la tecnología

0

Inauguración del congreso en Huelva este jueves.

Bajo el título de ‘La tecnología como eje de cooperación empresarial en un mundo globalizado’, se ha inaugurado el XXIII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, que durante los días 18, 19 y 20 de octubre se celebrará en Huelva, promovido por la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas.

La directora de la UNIA en Huelva (izda) en el congreso junto a otros participantes.

Al congreso, que se celebra en el Centro de operaciones empresarial Andalucía-Algarve de Huelva, asiste un centenar de empresarias de distintos puntos de España e Hispanoamérica, dando constancia de la importancia que la mujer ha adquirido en nuestros tiempos en la dirección y gestión de las empresas.

La Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía participa en este Congreso con la ponencia sobre ‘La Gestión de las Personas en tiempos de Cambio: Retos y Oportunidades’, que correrá a cargo de la directora del Máster de Dirección y Gestión de Personas, Mª Jesús Moreno Domínguez, que por segundo año consecutivo se celebrará en la Sede de La Rábida el próximo año. Además, la profesora Moreno Domínguez es directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva y Fundación Caja Rural del Sur.

Para la directora de la Sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, “este Congreso es importante para Huelva porque viene a afianzar una vez más nuestros lazos Iberoamericanos, de los que la Sede de La Rábida tiene su razón de ser. En estos momentos de dificultades económicas tenemos que buscar referentes y aliados en aquellos lugares que puedan contribuir a paliar nuestros problemas”

La conferencia inaugural ha estado a cargo de Elsa González Díaz, Presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, que bajo el título de ‘La Marginación de la mujer en los órganos de dirección periodísticos’ versa sobre el número de mujeres que ocupan puesto de responsabilidad en los distintos medios de comunicación. Ha sido presentada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán.

La sostenibilidad Ambiental, el Turismo, las estrategias para emprender, la economía, los recursos humanos, el comercio exterior y las redes empresariales serán los temas claves de las diferentes ponencias que se desarrollarán en el trascurso de este Congreso Iberoamericano, y que estarán a cargo de personalidades relevantes de cada ámbito.

La decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchis, ha sido la encargada de abrir la tanda de ponencias de este jueves con la temática medioambiental, seguida por el Catedrático de la Universidad de Huelva en Organización de Empresas e investigador principal de GEIDETUR, Alfonso Vargas Sánchez, que habló de los desafíos de la industria turística en estos tiempos de cambios.

La jornada del viernes comenzará con el saludo a las Señoras Congresistas de la Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, seguido de la ponencia sobre economía que estará a cargo del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López. Las cuestiones sobre recursos humanos vendrán de la mano de la Directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva y de la Fundación Caja Rural del Sur, Mª Jesús Moreno, y la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, Mª Victoria Vidaurre. Tras esto, los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada a Almonte, donde se le hará una ofrenda floral a la Virgen del Rocío, invitándolos también al concierto que en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano concederá la Banda Sinfónica de Huelva, seguido de una cena ofrecida por la Autoridad Portuaria de Huelva.

La apertura de la jornada del sábado la protagonizará una mesa redonda sobre comercio exterior, en la que participarán personalidades de diferentes empresas de Huelva, entre las que estarán la Cámara de Comercio de Andalucía, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, la Autoridad Portuaria de Huelva, Atlantic Cooper y CEPSA.

Y este XXIII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias se cerrará con la mesa redonda sobre redes empresariales, una temática de actualidad donde participarán diversas congresistas de nuestra tierra procedentes de diversas federaciones y organizaciones de Mujeres Empresarias de Andalucía y Huelva, y del Ayuntamiento de Huelva. La mesa estará moderada por la Directora territorial de Canal Sur en Huelva, Inmaculada González Fernández. Tras esto, los asistentes tendrán la posibilidad de realizar una visita guiada en barco a los Lugares Colombinos antes de dar por clausurada estas jornadas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies