Palos adquiere una parcela para el Centro de Estancia Diurna

1

Pleno de octubre en Palos de la Frontera.

El pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera aprobó, con los votos a favor el Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista y APIN, la adjudicación de la adquisición de una parcela de 1.250 metros cuadrados para la construcción de la Unidad de Estancia Diurna para personas mayores en la localidad.La empresa adjudicataria ha sido Construcciones Estero Malvinas S.L. y recibirá por este venta 800.000 €.

El órgano de contratación, el pleno, se ha ceñido a la propuesta que ha hecho la mesa de contratación integrada por la Secretaria de la Corporación, el Interventor, dos ediles del gobierno, y dos ediles de la oposición y, asistida por el arquitecto municipal.

La compra se formalizará en el plazo de dos meses, con escritura pública, previendo el pliego que ha regido la tramitación de este contrato, una opción a compra de otros 1.250 metros anexos, por un periodo máximo de 4 años y por el mismo precio.

Esta adjudicación se licitó el pasado mes de julio y el plazo para la presentación de las ofertas terminó a principios de agosto. El presupuesto base de licitación fue de 1.600.000 €, contemplándose en el pliego de las cláusulas administrativas como objeto del contrato la adquisición del 50% de la superficie total de la parcela reservándose el Ayuntamiento la opción a compra del resto del solar en los años sucesivos.

El procedimiento seguido para este contrato ha sido abierto, para la adjudicación a la oferta económicamente más ventajosa según varios criterios y con tramitación ordinaria.

Tras la valoración de las ofertas por la mesa de contratación se establecieron las ponderaciones y se elevó propuesta al pleno para la adjudicación.

El Ayuntamiento quería que la parcela tuviera una superficie total mínima de 2.500 metros cuadrados, que poseyera todos los servicios de infraestructuras urbanas mínimos, conexión de suministro de agua, red de saneamiento, alumbrado público, red de suministro de energía eléctrica de baja tensión y red de telecomunicaciones. El coeficiente de edificabilidad mínimo debía ser de 0.5 m.c. suelo/m.c.techo. y se valoraría su ubicación dentro del núcleo urbano y su fácil acceso con la red principal de carreteras que cruzan o bordean el pueblo. También se valoraría la parcela que contara con más linderos a fachadas libres de edificaciones y la topografía plana y las rasantes respecto a vales perimetrales. Para asegurarse todas estas condiciones así se hizo constar en el pliego que aprobó el pleno en junio y por, imperativo legal, se ha respetado durante todo el proceso.

PROTESTA A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

En otro orden de cosas el pleno también aprobó, con los votos a favor del Grupo Popular, en contra del Grupo Socialista y la abstención de APIN, elevar una protesta a la Diputación Provincial por el servicio de recogida selectiva de residuos. Según manifestó el Alcalde, Carmelo Romero, desde hace aproximadamente un año se viene detectando cierta dejadez en la recogida y mantenimiento de los contenedores de cartón, vidrio y envases. Además, según el primer edil, esta circunstancia ya se ha puesto en varias ocasiones en conocimiento de la Diputación sin haber obtenido una respuesta satisfactoria por su parte.

El punto seis del orden del día elevaba para su debate una propuesta sobre el inicio de actuaciones para la práctica de notificaciones, a los miembros de la corporación, por medios electrónicos de las convocatorias a sesiones de plenos, juntas de gobierno local y comisiones informativas. Esta práctica, según defendió Carmelo Romero, supondría un ahorro importante en cuanto a tiempo, papel y esfuerzos y daría mayor agilidad a la tramitación de estos asuntos. La propuesta salió adelante con el apoyo del Grupo Popular, la abstención del grupo socialista y la oposición de APIN.

El pleno sacó adelantes otros asuntos como la determinación de las Fiestas Locales que han quedado fijadas para el 23 de abril y el 16 de agosto; y la delimitación fisica y jurídica de los terrenos del IES Carabelas para una mutación demanial. Estos terrenos fueron cedidos en su día a la Junta para la construcción del centro docente y ahora la administración autonómica precisa que el Ayuntamiento de este paso para regularizar jurídicamente la situación del solar.

Asimismo se dio cuenta en el pleno del balance del Plan de Playas, de las diligencias informativas tramitadas en relación a un incidente que tuvo lugar el 3 de agosto en el entorno del Monasterio de la Rábida, de los informes del equipo de gobierno y de los decretos de alcaldía para su ratificación.

En cuanto a mociones, el Grupo socialista llevaba para su debate dos, una sobre el Plan Prepara, que fue retirada por su portavoz, Esperanza Cortés y, otra referente al identificativo del nombre del Polideportivo Juan Gutiérrez Prieto que fue rechazada por los siete votos en contra del Grupo Popular.

APIN defendió una moción sobre la prevención de incendios en la zona de La Rábida que tampoco prosperó al considerar el grupo popular que en dicha zona ya se habían llevado a cabo las actuaciones pertinentes para garantizar la prevención en estos casos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies