Apoyo de Víctor Fernández a la vía social para la candidatura de los Lugares Colombinos

0

Conferencia en San Juan.

Víctor Fernández Salinas -presidente del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales de ICOMOS (entidad que realiza los informes de Patrimonio Mundial para la UNESCO)-, en su conferencia titulada “Los lugares de la provincia de Huelva y su consideración en el marco de las directrices de la UNESCO”, celebrada en San Juan del Puerto, dentro de las Jornadas Científico-Históricas dedicadas al Descubrimiento de América y a su gestación, ha destacado que la vía de obtención de apoyos sociales para la Candidatura de los Lugares Colombinos a Patrimonio Mundial es el instrumento más adecuado para conseguir el objetivo final de manera que ponía como ejemplo las actividades que desarrollaba la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida citando expresamente dichas jornadas como una muestra de ello.

Así lo expresaba como fruto de su experiencia en los diferentes puestos de responsabilidad que ha desempeñado en relación con el patrimonio histórico y natural; entre ellos puede reseñarse su condición de Secretario General de la Junta Directiva del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y miembro de los Comités Internacionales de ICOMOS de Ciudades Históricas. A este respecto afirmaba que para “la UNESCO es esencial que haya interés por parte de la sociedad civil, que la gente esté convencida del valor real de lo que tienen que proteger”.

Asimismo, puso énfasis en que una de las exigencias más valoradas por la UNESCO para la declaración como Patrimonio Mundial es la «autenticidad» de los lugares propuestos, así como el grado de conservación de sus monumentos históricos. En este sentido, manifestó que la UNESCO actualmente está valorando en mayor medida las propuestas que suponen la existencia de itinerarios culturales, lo cual se adaptaría al propósito de la Asociación de Estudios Iberoamericanos de propiciar la creación de un itinerario cultural y turístico intercomunicando todos los puertos navegables del río Tinto (La Rábida, Palos de la Frontera, Moguer, Huelva y San Juan del Puerto) con el fin de que los visitantes puedan tener una visión global del Descubrimiento de América recorriendo esta arteria fluvial que fue el cauce de comunicación para la gestación del proyecto colombino.

Por otro lado, hizo referencia a la conveniencia de conjugar el patrimonio cultural con el natural y a la posibilidad de la ampliación de la candidatura a otros países iberoamericanos indicando que las propuestas transfronterizas suelen contar con un valor añadido.

El profesor Víctor Fernández dejó claro que hasta el momento ICOMOS -entidad consultiva de la UNESCO- “no tiene conocimiento del expediente de los Lugares Colombinos ni le consta en el sentido en que se pueda estar trabajando”. En cualquier caso, se pronunciaba a favor de buscar una estrategia para elaborar un proyecto que resulte “novedoso” con el fin de que pueda ser un modelo de referencia para ser incluido en la lista de lugares considerados Patrimonio Mundial. Igualmente, atendiendo al conocimiento que tiene del entorno de La Rábida, se mostró partidario de la integración del patrimonio industrial existente junto a los valores históricos de sus monumentos, aunque con un planteamiento que resulte original y atractivo para los miembros de las misiones de la UNESCO.

Por último, aconsejó continuar en el proceso de concienciación de la sociedad civil respecto a esta Candidatura e incidió en la necesidad de la elaboración de un plan que suponga el disfrute de estos lugares por parte de la población respetando su paisaje y su “autenticidad”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies