Estudiante turcos y rumanos visitan Moguer para conocer su cultura

1

Intercambio de regalos.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha dado este viernes la bienvenida a un grupo de estudiantes y profesores de nacionalidad turca y rumana que han viajado hasta Moguer como parte del programa europeo Comenius, promovido en la ciudad del Tinto por el instituto Francisco Garfias.

El regidor moguereño destacó la dimensión de este gran proyecto de intercambio cultural que tiene por objeto fomentar entre la comunidad educativa del viejo continente el conocimiento y la relación entre todas las culturas que conviven en el espacio europeo.

Cuéllar estuvo acompañado en este acto de bienvenida por la concejala de Cultura Lourdes Garrido, por la responsable del programa Comenius en el centro moguereño Mª Jesús Millán, por la directora del instituto Felicidad Sánchez y por los coordinadores de la expedición turco-rumana, integrada por una veintena de alumnos y profesores de ambas nacionalidades.

Todos los intervinientes coincidieron en señalar la importancia y la trascendencia de este programa educativo, que permitirá estrechar los lazos de amistad y cooperación entre los tres países implicados, representados en el caso de Turquía por el centro Sinan Primary School, de la ciudad de Kayseri y en el caso de Rumanía por el instituto de secundaria Scoala Generala de Prigoria. Como símbolo de este acercamiento hubo un intercambio de regalos entre los representantes de los tres pueblos participantes.

Tras la recepción oficial de la comitiva, dos profesores de Filología inglesa de la Universidad de Huelva presentaron el proyecto Comenius a los numerosos asistentes que acudieron al salón de actos del Ayuntamiento. Esta iniciativa de la Unión además de perseguir el desarrollo y entendimiento entre culturas, promueve valores esenciales para el desarrollo del ser humano como la tolerancia, la cooperación y la solidaridad.

La multicultural expedición disfrutará hasta el próximo domingo de un intenso calendario de actividades diseñado por el IES Francisco Garfias, que hará de cicerone en un recorrido turístico por la ciudad del Tinto y por varias provincias andaluzas.

En la localidad juanramoniana además de realizar un monumental paseo por el casco histórico de la ciudad, donde se mantiene la huella de su glorioso pasado marinero y descubridor, los visitantes profundizarán en la vida y obra del más grande poeta lírico en habla hispana, el moguereño Juan Ramón Jiménez, que encumbró a su patria chica a la universalidad. Para conocer su figura recorrerán la casa en la que vio la luz el autor de ‘Platero y Yo’ y la Casa Museo donde se custodia su legado, dos de los principales activos turísticos del municipio.

Además de estos espacios que vinculan a Moguer al mundo de las letras, la comitiva conocerá el hermoso claustro manierista de la iglesia conventual de San Francisco, sede del Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana.

En este recorrido habrá una parada muy especial, el instituto Francisco Garfias, donde serán recibidos y agasajados por toda la comunidad educativa del centro moguereño.

El programa de visitas termina con un recorrido por las ciudades de Sevilla y Córdoba, y por el Espacio Natural de Doñana, que permitirá a estos jóvenes alumnos y profesores llegados de Rumanía y Turquía tener una visión más amplia de la riqueza cultural y natural de Andalucía.

Programa Comenius

El Instituto Francisco Garfias se incorporó a este programa educativo el pasado curso, en un proyecto conjunto con los dos centros educativos de Turquía y Rumanía. La actividad se promueve y coordina desde los respectivos departamentos de inglés, ya que es este idioma el vehículo de comunicación utilizado para desarrollar cuantas propuestas se organizan a lo largo del año.

El objetivo es que los chavales conozcan lo más significativo de cada cultura, y por ello el programa contempla un encuentro anual organizado por cada uno de los centros implicados, que permite a los alumnos y profesores foráneos conocer los monumentos, la historia, el folklore, las tradiciones y la gastronomía del país anfitrión. El pasado año se inició el programa con un encuentro celebrado en Turquía, y en esta ocasión, es el instituto Francisco Garfias de Moguer el que acoge la actividad.

La coordinadora del proyecto Comenius en Moguer ha sido por tanto la responsable del área de inglés del Garfias, María José Millán, quien con la ayuda de su compañera Mercedes Montero y el apoyo de la directora Felicidad Sánchez, han diseñado este encuentro intercultural que el claustro de profesores del centro, los estudiantes y el Ampa, esperan que permanezca en el recuerdo de todas y todos.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies