Salud reestructura los equipos directivos de los centros sanitarios de Huelva para lograr un ahorro en los costes de gestión

0

Anuncio de la reestructuración de Salud en la provincia de Huelva.

La Consejería de Salud y Bienestar Social reducirá en un 20% el número de puestos directivos en los centros sanitarios y entes instrumentales del sistema sanitario público, lo que permitirá un ahorro de 4,9 millones de euros en el conjunto de Andalucía y 450.000 euros en Huelva.

Además, supondrá la eliminación de 7 puestos directivos en los centros dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Se trata de una medida de eficiencia que se pondrá en marcha de forma inmediata y que implica la agregación de varias gerencias en una gerencia compartida, de manera que disminuye el número de puestos directivos en distritos de atención primaria y hospitales, y también en los entes públicos de carácter no asistencial.

Así, los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena contarán con una única unidad directiva, al igual que los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña. El Área Sanitaria Norte de Huelva se mantiene, por su parte, como hasta ahora, puesto que ya disponía con anterioridad de este modelo de gestión.

Esta iniciativa no implica cambios de ningún tipo para los usuarios ni en la propia red de centros, ya que se limita únicamente a una reestructuración de las direcciones y de la organización administrativa de los mismos. De hecho, conllevará importantes beneficios para los ciudadanos, pues la agregación de gerencias vendrá a fomentar aún más la atención integral y la coordinación entre los profesionales de los distintos centros y niveles. En cuanto a los profesionales, mantendrán igualmente sus condiciones laborales.

Este nuevo diseño de las estructuras directivas responde a la apuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social por la eficiencia y por adaptar la organización sanitaria a las circunstancias económicas actuales, así como a la realidad que han ido configurando los profesionales en su labor diaria y que ha supuesto materializar su trabajo en equipo en la gestión descentralizada, gestión clínica y entes administrativos que refuerzan esa coordinación e integración.

Entes instrumentales

En esta búsqueda de la máxima eficiencia, la Consejería de Salud y Bienestar acometerá también una racionalización de los entes instrumentales no asistenciales del sistema sanitario público andaluz, una simplificación de estas agencias y una reducción de su estructura directiva. Actualmente, la consejería cuenta con cuatro entidades de este tipo en el sistema sanitario público andaluz: la Fundación Progreso y Salud, Iavante, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En este caso, la gerencia de la Fundación Progreso y Salud agregará también la dirección de Iavante y de la Agencia de Calidad Sanitaria, aunque ésta preservará su identidad y su capacidad certificadora, así como su potestad para llegar a acuerdos con proveedores sanitarios. Esta dirección común desde la Fundación Progreso y Salud favorecerá además la economía de escala.

En concreto, con esta agregación, los puestos directivos en estos entes instrumentales del sistema sanitario público andaluz se reducirán en un 40%, pasando de 20 a 12.

Esta iniciativa permitirá aumentar aún más el grado de eficiencia de los entes instrumentales, cuyos fondos provienen mayoritariamente de fuentes externas y no de la propia Junta de Andalucía. Como ejemplo, en el caso de la Fundación Progreso y Salud, de los 39 millones de euros que gestionó en 2011, 12 procedían de fondos externos captados de distintas entidades nacionales e internacionales. En los últimos cinco años, gracias a esta fundación, se han captado 78 millones de fondos públicos nacionales e internacionales para I+D+i y 50 millones de euros del sector privado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies