El Ayuntamiento de Huelva enseña a reciclar a los escolares

0

Entrega de cubos para el reciclaje a alumnos del colegio Maristas.

El Ayuntamiento de Huelva ha acogido un primer ciclo de talleres destinado a acercar a los colegios de la capital tanto la importancia como las ventajas de integrar el reciclaje en la vida diaria. Una iniciativa del Consistorio onubense que ha resultado muy positiva para los participantes, un total de 120 escolares que cursan cuarto y quinto de primaria en la capital.

El colegio Colón Hermanos Maristas y la ecoescuela Virgen del Rocío han sido los primeros centros en asistir a estas jornadas, donde el objetivo no sólo ha sido dar a conocer las opciones de reciclaje y su correcto uso, sino mostrarles el proceso de reutilizar objetos para poder darles nuevas utilidades.

Tras la finalización de este primer ciclo, el teniente alcalde y coordinador del área municipal de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha señalado que “todos tenemos un papel protagonista para cambiar la tendencia actual, ya que los últimos datos confirman que en España se recicla un 40% menos que la media europea”.

Por ello, “es fundamental que a través de jornadas como ésta los niños onubenses conozcan que ellos también pueden contribuir a conseguir que su ciudad esté más limpia, habitable y pueda tener un futuro mejor”, ha indicado Adame.

Así, los participantes han podido aprender jugando y participando en actividades para poner a prueba su imaginación y creatividad. Además, cada uno de ellos ha tenido la oportunidad de llevarse a casa un cubo de reciclaje que les permitirá a partir de ahora poner en práctica lo aprendido en estos talleres.

Por otra parte, esta actividad municipal ha estado dirigida a fomentar el ‘ecoemprendimiento’, con el fin de acercar a los niños desde una edad temprana al concepto de producción sostenible y, de esta forma, contribuir a reducir la contaminación ambiental y degradación del paisaje.

Los monitores les han transmitido en estas charlas la importancia de limitar el consumo de productos de usar y tirar, de bolsas de plástico y papel de aluminio, optando en su lugar por alternativas más duraderas como el cristal, la cerámica o la tela.

Asimismo, en esta cita los niños han podido conocer que Huelva no sólo cuenta con contenedores de reciclaje distribuidos por toda la ciudad, sino con puntos sigre, para medicinas y sus envoltorios y un Punto Limpio situado en la calle Joaquin Turina número 21 y donde poder depositarse aquellos residuos no admitidos en los anteriores como pueden ser aceites vegetales, pilas, radiografías o toner de impresoras, entre otros.

Tras este primer ciclo, desde el Ayuntamiento de la capital se continuará una labor de acercamiento a los colegios onubenses con la finalidad de que los niños puedan aprender a ser responsables con su propio entorno a través del reciclaje.

La apuesta del Ayuntamiento de Huelva por el reciclaje arrancó hace ya diez años mediante la implantación de la recogida selectiva de residuos. Este servicio, puesto en marcha por la Concejalía de Infraestructuras, cuenta hoy día con medios modernos y personal cualificado para su mantenimiento. Entre ellos, destaca la colocación anual de nuevos contenedores en toda la ciudad y la implantación de un nuevo sistema de recogida por carga lateral para los contenedores azul y amarillo.

Este sistema de carga lateral es más sofisticado, ya que permite recoger más volumen, contenedores de hasta 2.400 litros y los camiones son compactadores y permiten recoger más cantidad. Al mismo tiempo, se ha aumentado considerablemente el número de islas en toda la ciudad, se recoge más volumen en cada camión y la frecuencia de recogida se ha multiplicado por cinco.

Asimismo, el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Huelva puso en marcha una nueva iniciativa para facilitar la recogida y reciclado de los envases de vidrio a los locales hosteleros de la ciudad. Se trata de un programa específico para fomentar la recogida selectiva en bares y restaurantes, al tratarse de un sector que consume el 48% del vidrio. La iniciativa incluye a 170 locales de la ciudad, a los cuales se les han facilitado 70 cubos de 120 litros y 100 cubos de 90 litros, mientras se han instalado unos contenedores especiales, con una boca ancha y un sistema de elevación hidráulica para que el cubo pueda ser descargado de forma rápida, cómoda y segura.

Gracias a este tipo de campañas, los onubenses cada vez reciclan más, estando especialmente asentado en la ciudad el reciclaje de papel, donde los onubenses están en la media andaluza con un poco más de 15 kilos de papel recogido por habitante y año. En cuanto a los envases ligeros y el vidrio, el dato más importante es que cada año se incremente, aunque a paso lento, la recogida selectiva, un hecho que demuestran las estadísticas al comprobar que en 2011 se recogieron en la ciudad 984.730 kilos de envases ligeros, lo que supone 6,79 kilos por habitante y año, frente a los 947.060 kilos que se obtuvieron en 2009, con una media de 6,40 kilos por habitante y año. Lo mismo ocurre con el vidrio, que también experimenta un ligero incremento cada año, a juzgar por los 775.840 kilos que se recogieron en 2011, suponiendo 5,35 kilos por habitante al año, frente a los 763.860 kilos que se obtuvieron en 2009, lo que suponía 5,2 kilos por habitante y año.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies