Comienza la negociación del convenio del comercio de alimentación

0

El sector del comercio de alimentación en la provincia ha iniciado esta semana la negociación del convenio colectivo correspondiente al año 2012 y que afecta a 450 empresas y unos 4.500 trabajadores. El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), vinculado a la Consejería de Economía, Innova-ción, Ciencia y Empresa, ha designado a José Manuel Gómez Muñoz, catedrá-tico de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla como presidente de la negociación a petición de patronal y sindicatos.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha alabado la voluntad de diálogo social que han mostrado las partes y ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio cuanto antes. En este sentido, ha destacado que este sector ha hecho esfuer-zos en los últimos años a la hora de cerrar los distintos convenios, por lo que ha destacado la importancia de que exista negociación entre empresarios y trabajadores.

También ha señalado el compromiso de los agentes sociales y económicos con una institución como el CARL, que lleva años invirtiendo en el diálogo y la búsqueda del consenso para avanzar en el sistema de relaciones laborales. En este sentido, ha puesto de manifiesto el trabajo desarrollado por este organismo, que en años anteriores permitió alcanzar consensos en convenios colectivos como el de comercio, el de hostelería, el de agencias de limpieza o el propio comercio de alimentación

Con la designación del presidente y la configuración de la mesa de diá-logo se inicia un proceso cuya próxima reunión tendrá lugar el 6 de noviembre en la sede del CARL en Huelva, donde está previsto que se aborden los distintos aspectos del convenio vigente que patronal y sindicatos negociarán.

El CARL cuenta desde 2009 con una serie de programas orientados a responder de manera eficiente a las necesidades del proceso de negociación colectiva, entre los que se encuentran la posibilidad de designar un presidente de las comisiones negociadoras de dichos convenios y la reserva de salas para la celebración de reuniones previas o durante el proceso de negociación de los convenios colectivos andaluces de sectores o de empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores en las sedes con las que cuenta el CARL en cada una de las provincias andaluzas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies