PLOCC Manta reúne en el parque de Zafra a numerosos onubenses en torno a “un mercado de arte, artesanía y trocherías’

0

Numerosas personas en el parque de Zafra durante el PLOCC Manta. (Celia HK)

La Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea (PLOCC) ha organizado este domingo en el parque de Zafra de Huelva el ya mítico PLOCC Manta, “un mercado de arte, artesanía y trocherías”, como lo definen los propios organizadores, con el que se pretende dinamizar la vida en la ciudad y en las zonas verdes huelvanas en las jornadas dominicales y que ha despertado el interés de numerosos onubenses.

Puestos de Artesanía del PLOCC Manta. (Celia HK)

Han pasado ya dos años desde el primer pequeño PLOCC Manta, que hoy se ha convertido en un mercadillo de referencia en la ciudad que recaba la participación de un gran número de ciudadanos.

De hecho, son muchos los artesanos que se acercan desde todos los rincones de la provincia para enseñar al público su trabajo. Asimismo, también se instalan puestos de trueque y segunda mano, iniciativa muy interesante para sacar a la calle aquello que ya no queremos pero que otros pueden aprovechar. Como viene siendo habitual, no han faltado la música, las actividades infantiles, la barra de la Plataforma con comida y bebida y el tradicional sorteo.

La banda sonora del PLOCC Manta la han puesto el reggae de Oscar Mistyc; el funky de Dj Caro; el dedo-house de Juan Chazo; y el tech-house de Vicente García. La animación de la zona infantil ha corrido de parte de Serpentinas y además se ha desarrollado el

Niños participantes en el taller animación de PLOCC Manta. (Celia HK)

taller ‘Creando el movimiento, centrado en la biodanza+percusión e impartido por las monitoras Cristina Contreras y Sofía Carrizo.

La programación de PLOCC se han intensificado en las últimas jornadas. El pasado viernes la plataforma acogió la segunda cita del ciclo ‘Directos y enlatados de UniRadio’, que reunió a los músicos onubenses que conforman la banda de indie pop Marklenders, que presentaron su disco ‘Canciones de temporada’.

Los enlatados corrieron a cargo de los responsables de los programas musicales de UniRadio, quienes ofrecieron al público asistente unas sesiones en las que mostraron los diferentes sonidos y ritmos que suenan semana a semana en el dial de la radio de la Universidad de Huelva.

‘Canciones de temporada’ es el primer trabajo discográfico de la banda. Es un EP (siglas inglesas de “extended play”) autoeditado en el que dan buena cuenta de su forma de hacer música, un estilo que ellos definen como pop con influencias rock, disco, country y

Unas Converse nuevas a 15 euros, oportunidad de los puestos de segunda mano. (Celia HK)

folk.

La Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea también apuesta fuerte por el cine y esta pasada semana ha presentado un documental dirigido por una onubense, Davinia Román, titulado ‘Memoria de la frontera’. El trabajo cuenta historias olvidadas de los duros tiempos de la Guerra Civil y la posguerra en un marco singular, la frontera de Huelva con Portugal.

‘Memoria de la Frontera’ fue realizado en 2009 por la Asociación de Descendientes del Exilio Español y forma parte de un proyecto de investigación sobre la Guerra Civil Española y la Posguerra en la frontera entre Andalucía y Portugal, financiado por el Ministerio de la Presidencia.

Dicho proyecto es el fruto de un profuso trabajo de investigación histórica, en el que se quiso contar con medios de difusión más actuales como son el formato audiovisual o Internet para dar a conocer una parte poco conocida de nuestra historia reciente.

Ambiente y colorido en la mañana dominical del parque de Zafra. (Celia HK)

Este estudio se centró en los movimientos que hubo en la frontera entre Huelva y el Bajo Alentejo y Algarve portugués entre 1936 y 1950, en relación a onubenses que huyeron de la represión ejercida por los militares insurrectos durante la Guerra Civil Española e intentaron buscar refugio en el país luso.

El documental se grabó en la provincia de Huelva y el Bajo Alentejo portugués, y contó con la colaboración inestimable de un gran número de expertos en la materia. Su directora, Davinia Román, es miembro de PLOCC, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y poseedora del Postgrado de Turismo Cultural y Máster de Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.

‘Memoria de la frontera’ es su primera incursión en el mundo del cine, pero esta joven onubense lleva a sus espaldas numerosos proyectos culturales como la coordinación de la Muestra de Arte Sonoro e Interactivo ‘In-Sonora’ de Madrid (2007) o el premio que recibió, junto a dos compañeros, por el Concurso Internacional de Escultura de

La música no faltó en el PLOCC Manta. (Celia HK)

Materiales Reciclados ‘Reciclarte’.

La película que ahora se ha proyectado en la PLOCC se presentó en 2010 en Huelva, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano, y actualmente acompaña a la exposición itinerante ‘Huelva: la Guerra Civil en sus documentos’ promovida por la Diputación Provincial.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies