El nuevo modelo de gestión de los talleres culturales de Almonte permite un ahorro del 40%

0

Taller de pintura en Almonte.

Los usuarios en Almonte de estos talleres sobrepasan la cifra de 300. Las nuevas medidas aplicadas a las escuelas deportivas y talleres culturales han supuesto un ahorro de 122.000 euros. La Escuela de Música ha aumentado las matrículas en más de un tercio.

Más de 300 usuarios han decidido vincularse este año con los talleres culturales, gestionados por el Ayuntamiento en colaboración con diferentes asociaciones. En los casos de piano, pintura y baile, estas se han hecho cargo de la actividad. Las enseñanzas se imparten en la Escuela municipal de Artes “Manolo Sanlúcar”, en la Ciudad de la Cultura. A mediados de mes se han iniciado las clases, distribuidas mayoritariamente en horario de tarde de cuatro a diez de la noche y de lunes a viernes, con el fin de adaptarse a los horarios que soliciten los vecinos.

El nuevo modelo de gestión de los talleres culturales y escuelas deportivas municipales ha supuesto un ahorro de 122.000 euros para las arcas del Ayuntamiento. Para el concejal de Hacienda, José Carlos Curto del Arco, “esta cifra representa un 40 % menos con respecto al curso pasado, manteniendo unos servicios de calidad en función de la demanda de los ciudadanos, y con la eficacia y la eficiencia como guías”.

Curto del Arco ha querido desmentir con estos datos y números las voces de alarma provenientes de la oposición antes de que se comprobara el funcionamiento y los resultados de los cambios. “Ahora podemos constatar que hemos mejorado, y quedan desautorizados aquellos que lanzaron un discurso catastrofista y alertaban infundadamente acerca de la supresión de los servicios”.

Escuela de Música

La Escuela Municipal de Música inició el periodo de matriculación a finales de septiembre. A día de hoy se han incrementado las inscripciones en más de un 30 % con relación al año pasado. De 78 se ha pasado ya a 115 integrantes. Todavía pueden apuntarse aquellos que estén interesados hasta que finalice el mes.

Una de las novedades para el presente curso, el aula de piano, ha sido en parte la responsable en el ascenso de alumnos. Está organizada por la asociación musical Siglo XXI, que se ha encargado de buscar al profesor y adquirir el instrumento. 28 aprendices acuden a las clases, en su mayoría entremezclándolas con solfeo.

El resto de contenidos sigue el esquema de trabajo del curso pasado. La Escuela dispone de cuatro profesores que imparten lenguaje musical en dos niveles, y las especialidades de percusión (con cajón flamenco, muy demandado el año anterior), viento metal y viento madera.

Los alumnos reciben instrumentos de la asociación Musical y se integran en su mayor parte en la Banda Municipal. Los ensayos generales tienen lugar los viernes por la tarde y desde ahora los sábados, con el fin de organizar los actos previstos el 24 de noviembre en honor de la Patrona de la Música, Santa Cecilia.

Resto de talleres

El taller de pintura ha comenzado tras su reconversión en la asociación “Arteando”, que organiza este año la actividad. Cuenta en la actualidad con 82 alumnos, aunque las matrículas siguen aumentando. Los grupos se han dividido en infantil y adultos. Se ha implantado en Matalascañas y Almonte, donde acuden algunos alumnos provenientes de El Rocío.

Por su parte, el taller de baile se ha iniciado de la mano de la asociación de bailes de salón “Flor de Jara”. Los martes en horario de mañana, y todos los días de cuatro a diez de la noche, se suceden las clases para infantiles y adultos. Flamenco y ritmos latinos configuran la demanda de 70 usuarios, repartidos a la mitad entre mayores y menores. Estos han repuntado con respecto al curso pasado.

El taller de cante ha conservado su carácter municipal. Unos 40 aficionados forman parte de las clases, a las que acuden no solo del término municipal sino de localidades próximas. Asisten dos tardes a la semana, repartidos en tres grupos. Allí aprenden técnica vocal e interpretan diferentes estilos musicales, con especial atención al fandango de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies